El PP está maniobrando para que el Pleno extraordinario sobre el caso de las mascarillas que debe celebrarse próximamente quede diluido al celebrarse a última hora de la tarde del próximo martes 26, después del Pleno ordinario. 

El presidente del Pleno, el concejal popular Francisco de Borja Fanjul, llamó este lunes a los portavoces de la oposición para tantearles por la posibilidad de que así fuera, algo que han rechazado de plano, tal y como ha podido saber El Periódico de España.

Lo cierto es que el equipo de Gobierno está capacitado para llevarlo a esa fecha, y que se celebre después del pleno ordinario, ya que la formación que lidera Rita Maestre lo solicitó el pasado 1 de abril, y el Ejecutivo municipal tiene hasta 15 días hábiles para convocarlo. 15 días que expiran precisamente el próximo martes. 

"Almeida no ha parado de ocultar información o directamente mentir. Estuvo un año y medio ocultando que la fiscalía investigaba un contrato de su gobierno y cuando esto se descubre, sigue ocultando, mintiendo y tirando balones fuera. Y la celebración del pleno extraordinario no es una excepción", señala Rita Maestre, que cree que el objetivo de Almeida "es intentar que pase desapercibido, que se entere la menos gente posible". 

"Queda claro las ganas del alcalde de informar, de contar qué ha pasado, de dar explicaciones a la ciudadanía. Es incapaz de dar explicaciones de forma seria, tranquila. Sabe que cada vez que habla se abren nuevos interrogantes porque no para de contradecirse e improvisar según se van conociendo noticias. Por eso no quiere dar la cara en un pleno", añade la portavoz de Más Madrid. 

En Recupera Madrid también denuncian las malas artes para la convocatoria del pleno extraordinario y esperan aun así que se den las explicaciones pertinentes.

"Lo que está haciendo el Ayuntamiento es una huida hacia adelante para no asumir una responsabilidad que es evidente. Medina está claro que es un jeta, pero está contando que fue de mutuo acuerdo", señala el edil de la plataforma, José Manuel Calvo, que informa que Fanjul también les llamó para que retiraran la pregunta del caso prevista para el pleno ordinario en el caso de que se convocara el extraordinario en esas fechas.

Para este concejal, el gobierno municipal ha "sido presuntamente connivente" con el pelotazo de Luceño y Medina. "Cuando tuvieron la sospecha de que podían haber sido víctimas de una estafa debían haberlo denunciado. Lo que está diciendo Luis Medina es 'a mí no me reclamaron nada'", sostiene Calvo, que también cuestiona "el compadreo" entre el Consistorio y los comisionistas. 

"Una funcionaria que maneja dinero público [Elena Collado, responsable de las compras de material sanitario durante la pandemia] no puede decir que 50.000 mascarillas del material que compras vaya a determinado lugar", señala en referencia a que esas protecciones fueron a parar al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda a petición de Luceño, ya que su mujer trabajaba ahí. 

Entretanto, fuentes municipales recuerdan que es habitual que se solapen plenos extraordinarios, como el de los presupuestos, e insisten en que esta semana era muy difícil haber convocado el pleno ya que estaban convocadas las comisiones de todas las áreas. Subrayan asimismo que la convocatoria del pleno está dentro de las fechas habilitadas por el reglamento.