La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha incluido en un informe, que será aprobado este jueves, dos de las iniciativas con las que la asociación de víctimas Dignidad y Justicia pretende evitar que siga habiendo atentados de ETA sin resolver. Ambas consisten en "sugerir" a las autoridades españolas que se "agoten las posibilidades interpretativas del Derecho penal" para, por un lado, poder responsabilizar a las cúpulas de ETA de los atentados cometidos durante su mandato y por otro reconocer los crímenes terroristas como delitos de lesa humanidad.

Ambas "sugerencias" forman parte de las iniciativas planteadas en la Audiencia Nacional por el abogado de DyJ, Miguel Ángel Rodríguez. La primera, que ha conseguido la admisión a trámite de varias querellas contras exdirigentes etarras, se basa en la teoría de la autoría mediata por dominio, por el que se considera a los jefes etarras responsables de todos los crímenes cometidos durante su mandato, porque como máximo responsable se presume que podría haber evitarlo con una orden. La segunda consiguió el procesamiento de las cúpulas etarras por lesa humanidad hace años, aunque desde entonces no se han producido avances significativos.

Fuentes jurídicas consultadas por El Periódico de Catalunya, medio que pertenece al mismo grupo editorial que este diario, ven difícil que la autoría mediata termine culminando en condenas, salvo en casos concretos donde es más fácil acreditar que estuvo en las manos de la cúpula evitar asesinatos concretos o un cambio de criterio de la jurisprudencia que solo podría protagonizar el Tribunal Supremo.

En total se han reabierto siete procedimientos y uno de ellos es el que tiene más posibilidades de llegar a buen fin: el sumario por el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, porque estuvo retenido 48 horas y durante ese plazo el control sí estuvo en manos de la cúpula, que podría haberlo liberado, pese a no conseguir la reivindicación penitenciaria que los terroristas exigían a cambio de su liberación.

Respaldo europeo

En cualquier caso la coincidencia con la reapertura de procedimientos en la Audiencia Nacional con la votación del informe de la misión de la Comisión de Peticiones ha sido celebrada por el entorno de la asociación que los ha promovido, al considerarlo un respaldo a sus pretensiones.

En el trámite de enmiendas, la mayoría de grupos ha votado a favor de sugerir a las instituciones competentes que "agoten las posibilidades interpretativas del Derecho Penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004", lo que ha supuesto el rechazo de la del PSOE que entiende que con la normativa actual no se puede con anterioridad a ese año, informa Europa Press.

'Ongi Etorri'

El texto, además, denuncia los homenajes a presos de ETA, conocidos como 'ongi etorri', y pide que se evite el reconocimiento público de los terroristas condenados cuando salen de las cárceles, por el dolor y la victimización secundaria que conlleva para las víctimas del terrorismo, prácticas que ya están recogidas como delito en el Código Penal como enaltecimiento del terrorismo.

Gracias al apoyo de Ciudadanos a la enmienda del PSOE, quedará matizada la exigencia a las autoridades españolas para que los beneficios penitenciarios de presos de ETA se supediten a colaborar con la justicia. El texto final pedirá "sugerir" al poder legislativo español que, "mediante modificación legal", los condenados por terrorismo tengan que colaborar en la resolución de los atentados para acceder a beneficios.

Igualmente, la mayoría de los grupos parlamentarios han pedido crear una comisión de juristas encargada de elaborar un informe detallado sobre cada uno de los expedientes de las víctimas de ETA cuyos casos aún no se han resuelto, a lo que también se opuso el PSOE.