La vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN, Carmen Romero, ha pedido este miércoles acabar con el debate sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la Alianza en caso de conflicto armado en las ciudades españolas y ha asegurado que en todo caso será una "decisión política".

Lo ha hecho en una jornada sobre "España y la seguridad y defensa europeas ante la cumbre de la OTAN en Madrid", organizada por la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa (Adesyd), celebrada en el Congreso.

Romero ha explicado que, "independientemente de la descripción geográfica" del tratado, la invocación del artículo 5, que establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque a todas las naciones de la organización, "es una decisión política" y que, "si se tiene que tomar, se hará teniendo en cuenta el caso particular y qué es lo más importante en una determinada situación".

"Tenemos que terminar con el debate de si están cubiertos Ceuta y Melilla. Se cubre lo que quieren todos los países de la OTAN", ha señalado Romero, la española con más poder dentro de la OTAN, como la ha definido la moderadora, en respuesta a esta cuestión puesta sobre la mesa anteriormente en la jornada.

La representante de la OTAN ha precisado que la única vez que se invocó el artículo 5 fue para ir a Afganistán, un país que "evidentemente" no forma parte de la descripción geográfica de ese artículo.

En su intervención, Romero ha incidido en que a raíz de la guerra de Ucrania se entiende "mucho mejor" la necesidad de invertir en seguridad, pero dentro de seis meses "seguramente tendremos paz y vamos a tener que sostener este apoyo de la sociedad española".

Ha desgranado algunos detalles de cómo va a ser el nuevo concepto estratégico de la OTAN, que se va a aprobar en la Cumbre de Madrid del mes de junio, después de que la invasión de Ucrania haya "dado al traste" con la estructura de seguridad euroatlántica forjada con Rusia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Nueva relación con Rusia

Romero ha puesto el acento en el apoyo de la OTAN a Ucrania, que se ha sumado a la comunidad internacional para que la guerra tenga el mayor coste posible para Putin y para ponerle fin, porque, como todos los conflictos armados, este también acabará con una solución negociada.

La OTAN está reflexionando sobre cómo va a definir su nueva relación con Rusia, uno de los temas más candentes cuando se entre a negociar el nuevo concepto estratégico, ha afirmado Romero, que ha subrayado la importancia de seguir negociando con Rusia, "porque es nuestro mayor vecino y hay muchos temas que tratar para evitar malentendidos".

Y mientras que Rusia se ha convertido en una amenaza directa para la Alianza Atlántica, China, según Romero, no es un adversario, sino un competidor, con el que hay que dialogar porque "está extendiendo sus tentáculos y se está haciendo con infraestructuras civiles fundamentales".

Armas nucleares en China

Uno de los temas será el control armantístico, puesto que China está desarrollando armas nucleares sin estar obligada a respetar ningún tratado internacional, ha señalado.

Romero ha apuntado que en el nuevo concepto de OTAN el paternariado estratégico con Rusia ya no es posible, por lo que se va reforzar esa política con América Latina y los países de Asia-Pacífico, "fundamental" para entender mejor el desafío de china.

En la mesa redonda han participado también representantes de los tres ejércitos con responsabilidades en unidades de la OTAN, entre ellos, el teniente general del Ejército del Aire Fernando de la Cruz Caravaca, comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN (CAOC), con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Se trata de la única unidad de estructura de mando de la OTAN que existe en España y desde ella se defiende el espacio aéreo europeo de la Alianza de forma permanente.

El teniente general ha señalado que la OTAN puso en marcha medidas especiales para garantizar el espacio aéreo "con muchos más aviones y vuelos" sobre sus fronteras europeas desde enero, un mes antes de la invasión de Ucrania, en previsión de que el futuro conflicto armado no afectara a la seguridad de los aliados, lo que ha exigido un esfuerzo por parte de los países aliados, entre ellos, España.

"Toda la frontera desde Finlandia hasta el Mar Negro tiene una protección extra diariamente; todos los días organizamos misiones y aseguramos que el espacio aéreo está vigilado y controlado permanentemente para evitar cualquier disgusto".