El vicesecretario Institucional del PP y uno de los hombres de confianza de Alberto Núñez Feijóo, será el principal interlocutor del Gobierno para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El eurodiputado se ocupará de “retomar las conversaciones” que fue lo que pactaron Pedro Sánchez y el líder popular en su encuentro en Moncloa hace más de dos semanas. En el caso del Ejecutivo seguirá siendo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien lleve la negociación tras no haber logrado sacarla adelante con la anterior cúpula popular.

El Gobierno llevaba días pidiendo al principal partido de la oposición que designara cuanto antes a una persona para empezar a abordar la negociación, mirando una fecha clave: el 12 de junio, momento en el que también ha de renovarse una parte del Tribunal Constitucional designada por el Gobierno y por el propio CGPJ. La última norma que afecta al Poder Judicial no permite realizar nombramientos estando en funciones y, de ahí, que para el Ejecutivo es clave que ya esté renovado.

El nuevo PP de Feijóo tenía claro que se abriría a la renovación institucional a diferencia de la anterior dirección presidida por Pablo Casado, que insistía en una reforma de la ley orgánica antes de cerrar un acuerdo. Al menos, exigía una votación en el Congreso que garantizara el cambio normativo. 

Feijóo cree necesario un cambio en el sistema de elección de los vocales, pero no lo ha puesto como línea roja para avanzar en la negociación. Cumplir con los estándares de independencia exigidos por Europa sí es una prioridad y la elección de González Pons para negociar esta renovación también va en esa dirección. Con toda probabilidad tratará de arrancar un compromiso al PSOE en esa dirección.

La designación de interlocutores, como avanzó este diario, estaba prevista de manera inmediata tras entregar en Moncloa el plan económico del PP. Feijóo, como explican dirigentes del partido, no es partidario de abrir varios frentes al mismo tiempo y quiso dar prioridad a su alternativa económica y fiscal a pesar de la premura que manifestó el Gobierno para renovar el CGPJ.

“Primero termina una cosa y después comienza con la otra”, aseguraron fuentes de la cúpula a este diario. Se ha confirmado y desde este lunes las conversaciones ya se pueden retomar.

Aun así, en la formación conservadora reconocen que se trata del principal interlocutor por ahora. Lo más probable es que los designados en las conversaciones se amplíen con el tiempo, sobre todo porque se trata de una negociación que debe cerrarse en el Congreso. Las miradas se dirigen a Cuca Gamarra, secretaria general y portavoz del grupo popular, que también podría participar más adelante.

Más allá del CGPJ, el Gobierno sigue recordando que puso encima de la mesa once puntos para “reconstruir consensos básicos con el principal partido de la oposición” que Sánchez trasladó a Feijóo en su encuentro. En concreto, la renovación del Poder Judicial y la del TC, la reforma del artículo 49 de la Constitución, la eliminación del voto rogado para facilitar la participación política de los españoles residentes en el extranjero y el regreso del PP al Pacto Antitransfuguismo. 

También el presidente insistió en un acuerdo para la transición energética, la Agenda 2030 y garantizar unos precios de la energía asequibles y estables en el contexto de la guerra, así como el apoyo y la coordinación en torno a los Fondos Europeos, el blindaje del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la petición de lealtad en materia de política exterior, y la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional y estrategia de ciberseguridad (un punto en el que sí hay un acercamiento evidente).

Bravo y Montero, en economía

El foco estaba puesto en la persona que Feijóo eligiera para actuar como principal interlocutor en materia de Justicia. Pero, junto con el nombramiento de González Pons, el PP ha desvelado que en materia económica será Juan Bravo quien lleve las conversaciones con el Gobierno. Se confirma que la prioridad de los populares seguirá siendo mantener una vía abierta con Moncloa en materia económica y que la propuesta del plan fiscal del pasado viernes será la primera de muchas propuestas.

El Gobierno ha confirmado también que en asuntos económicos será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien lleve las conversaciones con los populares.