Este jueves se vota en el Congreso el real decreto ley de medidas para hacer frente a la guerra en Ucrania y el Gobierno no cuenta con los apoyos suficientes para sacarlo adelante. Tras el estallido del caso Pegasus, ERC ha retirado su favor al Ejecutivo de Sánchez, que está tratando de encontrar a toda costa los votos necesarios entre los demás grupos parlamentarios, incluido el Partido Popular.

El único contacto directo que se ha producido entre el Gobierno y el principal partido de la oposición se produjo anoche entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicesecretario económico popular, Juan Bravo. Y no hubo ningún acercamiento. Fuentes de la cúpula del PP aseguran que “la única opción para apoyar el decreto pasa porque acepten la propuesta económica” que Alberto Núñez Feijóo envió el viernes a la Moncloa. “Y el Gobierno está en decirnos que no”, zanjan, explicando que en este contexto el PP no respaldará la votación.

En todo caso, el sentido del voto no lo fijarán hasta este jueves, cuando se produzca el debate. Los populares, como ya publicó este diario, se mueven entre la abstención y el no. Aunque hace semanas, cuando el Consejo de Ministros aprobó el texto, la balanza se inclinaba a la posición de abstenerse a la hora de convalidarlo en el Congreso, durante este fin de semana la cúpula conservadora se ha ido inclinando a valorar un voto en contra. Primero, por los problemas crecientes del Ejecutivo tras el escándalo del espionaje, que amenaza con tambalear la legislatura.

Las cuatro condiciones del PP

El PP, a través de Juan Bravo, ha hecho llegar una carta al Gobierno en la que refleja su "voluntad de entendimiento" por "el bien de los españoles", al mismo tiempo que recoge "cuatro compromisos imprescindibles" para dar su apoyo al decreto anticrisis. Estas son las cuatro condiciones que impone el PP:

  • Medidas para amortiguar los efectos de la subida de precios en las familias con mayores dificultades y expresamente la actualización de la tarifa del IRPF para las familias con rentas medias y bajas.
  • Medidas para bajar la inflación, como la reducción del IVA del gas y electricidad al mínimo habilitado por la Comisión Europea (5%).
  • Medidas para agilizar la ejecución de los fondos europeos.
  • Medidas para racionalizar el gasto burocrático y el tamaño del Gobierno, en aras de una mayor solidaridad con las estrecheces que afrontan muchos ciudadanos en la actualidad.

El vicesecretario de Economía del PP, asimismo, emplaza al Gobierno a abrir una negociación "completa y detallada" sobre cada uno de estos puntos para llegar a una propuesta compartida que responda a los "intereses generales" y que quede reflejada en el real decreto.