El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves al presidente de Bulgaria, Rumen Radev, el apoyo de España a su país ante el "inaceptable chantaje ruso" de suspenderle el suministro de gas.

Sánchez ha expresado ese respaldo en la reunión que ha mantenido con Radev en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita oficial a España del presidente búlgaro.

En el encuentro, ambos han analizado la evolución de la guerra en Ucrania y han comentado la decisión anunciada la víspera por la gasística Gazprom de cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos como exige ahora Moscú para sortear parte de las sanciones financieras impuestas por la UE.

Una decisión que ha lamentado Sánchez en su reunión con Radev y que según ha calificado en las redes sociales se trata de un "inaceptable chantaje ruso".

Las instituciones europeas criticaron también esa decisión y se ha convocado una reunión extraordinaria de los ministros de energía de la UE el próximo 2 de mayo para abordar la situación.

Según Sánchez, los efectos del ataque ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin, redoblan la importancia de unas relaciones entre España y Bulgaria que ha calificado de excelentes.

En el marco de esas relaciones, Sánchez y Radev han comentado la presencia de cuatro cazas españoles y 130 militares del Ejército del Aire que se desplegaron en Bulgaria desde febrero y hasta finales de marzo en el marco de una misión de la OTAN de refuerzo de policía aérea.

La OTAN puso en marcha esta misión en 2014 tras la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia con el objetivo de disuadir a este país de la agresión contra los aliados de la Alianza Atlántica.

España desplegó este destacamento el 11 de febrero, trece días antes de que Rusia comenzase su invasión contra Ucrania y fue la primera vez que se enviaban cazas españoles a Bulgaria para apoyar las medidas de disuasión y defensa de la Alianza.

Diversos asuntos de la agenda europea y la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará los días 29 y 30 de junio en Madrid han sido otros de los asuntos tratados en la reunión entre Sánchez y Radev.

El presidente del Gobierno tenía previsto emprender este jueves un viaje a Moldavia y Polonia para expresar a las autoridades de estos países su apoyo ante la labor que están realizando en la acogida de refugiados ucranianos.

También iba a abordar en Varsovia cómo afecta la decisión rusa de cortar su suministro de gas a Polonia.

Sin embargo, ha pospuesto ese viaje para facilitar su presencia en el Congreso con el fin de votar este jueves el decreto con las medidas para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania.