El estallido del caso Pegasus ha puesto en jaque la estabilidad de la legislatura. Desde que más de 60 independentistas catalanes denunciaran el supuesto espionaje de sus teléfonos móviles a través del software de ciberespionaje israelí, el caso ha ido creciendo e involucrando a más políticos hasta llegar al presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y la ex ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

18 de abril: 67 independentistas catalanes denuncian haber sido espiados

Un artículo en The New Yorker en base a un informe de Citizen Lab destapa el caso. Más de 60 independentistas catalanes, entre ellos políticos de ERC, Junts y la CUP, denuncian haber sido espiados a través del software Pegasus.

19 de abril: el Gobierno niega estar implicado

Un día después, Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, niega cualquier implicación del Gobierno en el supuesto caso de espionaje: “En España no se espía si no es al amparo de la ley”. Ese mismo día, el independentismo catalán anuncia que iniciará acciones legales en cinco países europeos contra “el Estado español” y NSO Group, la empresa desarrolladora de Pegasus.

24 de abril: Bolaños se reúne con la Generalitat

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reúne un domingo con su homóloga en la Generalitat, la consellera de Presidencia Laura Vilagrà. En una muestra de la desconfianza que existe hacia el Gobierno, la política catalana pide que a la reunión se entre sin teléfonos móviles.

27 de abril: "¿Qué tiene que hacer un estado?"

Una semana después de negar su implicación, el Gobierno deja dudas sobre su conocimiento previo del espionaje a través de una respuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a pregunta de Mireia Vehí, diputada de la CUP: “¿Qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, corta las vías públicas, cuando realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?”.

28 de abril: el Gobierno saca el decreto anticrisis

Con la legislatura pendiendo de un hilo, el Gobierno consigue aprobar el decreto anticrisis gracias al apoyo de EH Bildu y pese a la oposición de ERC y el resto de partidos independentistas. La diferencia es de solo cuatro votos.

2 de mayo: los teléfonos de Sánchez y Robles fueron espiados

El Gobierno anuncia que es una víctima más del espionaje a través de Pegasus. Según el Ejecutivo, en mayo de 2021, momento en el que se estaban negociando los indultos a líderes independentistas y en plena crisis con Marruecos, el teléfono del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa sufrieron un ciberataque. Del móvil de Pedro Sánchez llegaron a extraerse 2,6 gigas de datos.

3 de mayo: PSOE y PP vetan la comisión de investigación

PP, Vox y Ciudadanos ayudan al Partido Socialista a vetar la comisión de investigación sobre el escándalo Pegasus en el Congreso. El resultado, sin embargo, vuelve a evidenciar el mal estado de las relaciones entre el Gobierno y buena parte de sus socios. "Esto se puede cargar la legislatura y la democracia", llegó a asegurar Gabriel Rufián, portavoz de ERC.

3 de mayo: González Laya también fue espiada

La ex ministra de Exteriores se une a la lista de políticos del partido socialista espiados por el software Pegasus en mayo de 2021. En ese momento ya se detectó el ataque, pero no se pudo identificar el spyware israelí como el responsable.