El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que, después de que la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, haya confirmado que se ha espiado a políticos catalanes "con autorización judicial, previa solicitud del órgano político competente", el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debe aclarar en la comparecencia parlamentaria que tiene prevista en el Congreso quién pidió espiar a esos políticos y con qué objetivo.

"La directora del CNI ha dado la información que entiende que es correcta, apropiada y conforme al estatus de secretos de Estado que le corresponde al Centro Nacional de Inteligencia", ha dicho, para añadir que ahora "queda" la comparecencia en el Pleno del Congreso del jefe del Ejecutivo.

Según ha añadido, en esa comparecencia el jefe del Ejecutivo debería explicar "con detalle algunas cosas que la directora del CNI no ha explicado porque no le corresponde" como "por ejemplo quién ha pedido, con qué objetivo, con qué interés y con qué momento que fuesen espiados determinados políticos catalanes".

El jefe de la oposición ha insitido en que ahora lo que deben saber es quién es el "órgano político competente" que ordenó esas escuchas y "si en el momento del espionaje tenía o no relevancia política desde el punto de vista de la estabilidad o la conformación del Gobierno". "Estoy seguro que nos lo va a explicar el presidente del Gobierno en una comparecencia pedida por todos los grupos de la Cámara", ha aseverado.

"Alarmante" falta de fiabilidad

En una rueda de prensa en Galicia, tras su último consejo de Gobierno de la Xunta, Feijóo ha afirmado que "el grado de inseguridad y la falta de fiabilidad que transmite el Ejecutivo en un asunto tan delicado como la seguridad del Estado es alarmante".

Además, ha destacado el "grado de división dentro del Gobierno y dentro de los ministros socialistas del Gobierno", así como "dentro de los ministros de Podemos con los ministros socialistas del Gobierno". A su entender, esto es "algo inaudito en un país occidental".

Feijóo ha afirmado que el "aquelarre político en el que están prosigue y parece ser que se va a recrudecer". "Lo lamento profundamente porque creo que España está perdiendo mucha credibilidad, sobre todo cuando tenemos la Cumbre de la OTAN en unas semanas en nuestro país", ha enfatizado.