El juez que investiga a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la causa de presuntas subvenciones irregulares a entidades sociales ha rechazado buscar más supuestas irregularidades en todos los expedientes se subvenciones que el consistorio concedió a estas entidades.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona descarta así la petición de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD), que presentó la querella por la que Colau está investigada por presunta malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias.

El juez considera que la petición de los denunciantes supone "solicitar una investigación prospectiva", que la ley prohíbe, y en cambio indica que, en todo caso, deberían señalar los expedientes concretos en los que haya participado Colau y de los que sospechen.

En el auto, el juez también advierte de que no se puede convertir la investigación en "una causa general contra el gobierno del Ayuntamiento".

El juez ve "cuanto menos extraña" la petición que hizo la ATCD para que los Mossos d'Esquadra colaboren en la investigación buscando supuestas irregularidades entre todos los expedientes de subvenciones, y también lo rechaza.

La Fiscalía ya se había posicionado en el mismo sentido y contestó a la petición de la ATCD diciendo que es "innecesario" buscar más presuntas irregularidades entre todas las subvenciones que Barcelona ha concedido a entidades sociales.

Justo este viernes, la defensa de Colau ha pedido al juez que investiga la causa que la archive al considerar que la investigación ha constatado la falta de irregularidades y de participación de subvenciones en las subvenciones.