Una turista española ha fallecido en la explosión registrada este viernes en un hotel de lujo de La Habana (Cuba), y su novio, también español, ha resultado herido muy grave, según han asegurado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La fallecida, una joven de Viveiro (Lugo), había viajado a la isla con su pareja, César Román, que permanece ahora hospitalizado, según han informado fuentes de su entorno. Nacidos en 1992 él y en 1993 ella, residían actualmente en el ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), al que pertenece el chico que lucha por su vida, han indicado fuentes municipales.

El suceso, en el que han fallecido al menos 32 personas y más de 80 han resultado heridas, se produjo minutos antes de las 5 de la tarde de este viernes, hora española, cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel Saratoga.

La responsable provincial del Frente de Restablecimiento de Contactos Familiares de la Cruz Roja, Gloria Bonnin, confirmó a la agencia estatal Prensa Latina que son 19 los desaparecidos, según la lista elaborada hasta el momento.

En el interior del hotel se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaban en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrados por la pandemia.

Los dos turistas españoles estaban en el exterior del hotel cuando les golpeó la onda expansiva. El hombre se encuentra ingresado en estado muy grave en un hospital de la capital cubana, donde ha sido intervenido quirúrgicamente, según las citada fuentes.

La explosión causó graves daños en el hotel Saratoga. EP

La Embajada española, en contacto permanente con las autoridades locales, ya informado de la noticia a los familiares de ambos españoles afectados.

Las labores de rescate continúan, por lo que las cifras de afectados podrían subir en las próximas horas, conforme se avanza en las tareas de desescombro del emblemático hotel del centro histórico habanero, situado junto al Capitolio, uno de los principales reclamos turísticos del país.

La explosión, que hizo que colapsase una sección del edificio -de siete plantas-, provocó asimismo una gran columna de humo, que fue visible en gran parte de la capital.

Las autoridades locales apuntan a que la hipótesis más probable del suceso es que la explosión se debiese a una fisura en la manguera del camión cisterna.

El Saratoga se encontraba en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que funcionaba como hotel desde 1911. Tras ser sometido a una reforma integral, fue reabierto en 2005.

En estado "muy delicado", pero "fuera de peligro"

El alcalde de As Pontes (A Coruña), Valentín González Formoso, ha trasladado su solidaridad a las familias de la joven fallecida y el joven herido en la explosión del Hotel Saratoga de La Habana.

En declaraciones a los medios tras conocerse que los dos jóvenes eran vecinos de este municipio, Formoso ha trasladado su solidaridad a la familia de los dos jóvenes.

En concreto, la joven Cristina L., natural de Viveiro (Lugo), vivía en As Pontes con su novio, César Román, que había nacido en la localidad pontesa.

Tras ponerse en contacto con la familia y el ministerio de Asuntos Exteriores, Formoso ha detallado que el joven fue operado de gravedad pero "parece que está fuera de peligro en un estado muy delicado".

"Es una auténtica desgracia", ha lamentado Formoso, que ha asegurado que los jóvenes pertenecen a una familia muy conocida del municipio. Además, ha informado de que parte de la familia viaja hacia La Habana.

El Gobierno acelera la repatriación

El Gobierno acelerará los trámites de repatriación del cuerpo de Cristina, la joven nacida en Viveiro (Lugo) en 1993 que falleció en la explosión.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en declaraciones difundidas a los medios, en las que ha trasladado el pésame del Ejecutivo estatal a la familia y amigos de la fallecida.

Además, Miñones ha trasladado el apoyo del Gobierno de España a la familia de César, el novio de la joven que permanece hospitalizado.

Los dos jóvenes, que estaban de vacaciones en La Habana, residían actualmente en el municipio coruñés de As Pontes.

"Acabo de mantener una conversación con el embajador de España en Cuba para llevar un seguimiento y detalle de todo lo ocurrido y me ha trasladado que la embajada se ha puesto a disposición de los familiares", ha apuntado el delegado.