Un total de 6.951 afiliados del PP de Madrid han refrendado este lunes la candidatura única de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, para hacerse con el mando del partido en el congreso extraordinario previsto los días 20 y 21 de mayo.

Según precisa en una nota el PP madrileño, Ayuso ha recabado así el 99,73 % de los votos totales emitidos en el proceso de votación realizado hoy en las sedes locales y de distrito del PP.

"Un éxito de participación que demuestra las ganas que tienen los afiliados de que se celebre este Congreso", ha señalado el presidente del Comité Organizador del Congreso, Juan Carlos Vera, tras conocer los datos.

En estas asambleas también se han celebrado las elecciones para elegir a los 2.616 compromisarios que participarán junto con los natos en el 17 Congreso Autonómico.

Serán los compromisarios los que con su voto confirmen el mandato de las bases para que Isabel Díaz Ayuso se convierta en la presidenta autonómica del Partido Popular de Madrid.

Será entonces cuando se dilucide definitivamente la pugna por el control del partido en Madrid, que fue el germen de una crisis interna sin precedentes, con acusaciones cruzadas de espionaje y corrupción, y que tuvo como desenlace la salida como presidente del PP de Pablo Casado y su sustitución por Alberto Núñez Feijóo.

Díaz Ayuso ha acudido a la sede del PP de Chamberí para votar su candidatura, un proyecto "reconocible para todos los ciudadanos" y en torno a los "mismos valores" que les hicieron "fuertes" el 4 de mayo, cuando ganó las elecciones para presidir la Comunidad de Madrid.

Lo ha manifestado la presidenta madrileña en declaraciones a los medios en las que ha detallado sus propósitos para el congreso de los días 20 y 21 de mayo, tras el que quiere construir una estructura efectiva y ágil, dedicada a los pueblos, al municipalismo y a los distritos, donde la atención al ciudadano tenga "mucho peso".

La presidenta también aboga por "una renovación" porque es una "nueva generación" y una "nueva etapa" en la que aunque grandes "gestores y políticos" estén con ella, poder dar la oportunidad a personas que aún no la han tenido para que sea "su momento" y asuman la responsabilidad con "ilusión y ganas".