El PSC no quiere pronunciarse de momento por "prudencia" sobre la reunión entre el expresident Carles Puigdemont y un emisario del presidente ruso, Vladímir Putin, un día antes de la declaración de independencia (DUI) de 2017. Pero si ese encuentro tuvo lugar, como ha adelantado El Periódico, los socialistas catalanes lo verían "muy grave".

"No tenemos más información que la que se ha publicado en los medios, pero de confirmarse sería muy grave", ha dicho la viceprimera secretaria de Organización del PSC, Lluïsa Moret.

En todo caso, la dirigente socialista no ha querido ir más allá en el análisis del encuentro entre Puigdemont y el exdiplomático y empresario ruso Nikolay Sadovnikov, que se produjo el 26 de octubre de 2017 en la Casa dels Canonges, un edificio anexo al Palau de la Generalitat.

Moret ha rechazado opinar sobre si el Parlament debería investigar los eventuales lazos entre el entorno de Puigdemont y el gobierno ruso de Vladímir Putin, y tampoco ha querido posicionarse sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe pedir explicaciones a la Generalitat.

"No nos queremos adelantar, queremos tener más elementos para tomar una posición. Lo que estamos haciendo nosotros es intentar conocer mejor la situación y tener más elementos de juicio. Pero si se confirma, es un hecho grave", ha insistido Moret.