Una investigación periodística publicada por el semanario The New Yorker reveló el pasado 18 de abril el supuesto espionaje a unos 60 dirigentes independentistas catalanes, en su mayoría, y vascos, por el sistema Pegasus, en un caso que 22 días después ha tenido ya su primera víctima: el cese de la directora de CNI, Paz Esteban.

Entre los espiados figuraba el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los expresidentes catalanes Quim Torra y Artur Mas y el entorno de Carles Puigdemont.

Pegasus es una herramienta de ciberespionaje de la empresa israelí NOS Group que solo pueden comprar gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo, que infecta dispositivos móviles y es capaz de usarlos como micrófonos, de grabar vídeos, leer mensajes o modificar archivos almacenados.

Estas son las fechas más relevantes del caso:

18 DE ABRIL: 67 INDEPENDENTISTAS CATALANES DENUNCIAN HABER SIDO ESPIADOS

  • Un artículo en The New Yorker en base a un informe de Citizen Lab destapa el caso. Más de 60 independentistas catalanes, entre ellos políticos de ERCJunts y la CUP, denuncian haber sido espiados a través del software Pegasus.

19 DE ABRIL: EL GOBIERNO NIEGA ESTAR IMPLICADO EN EL ESPIONAJE

  • Un día después, Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, niega cualquier implicación del Gobierno en el supuesto caso de espionaje: “En España no se espía si no es al amparo de la ley”. Ese mismo día, el independentismo catalán anuncia que iniciará acciones legales en cinco países europeos contra “el Estado español” y NSO Group, la empresa desarrolladora de Pegasus.

24 DE ABRIL: BOLAÑOS SE REÚNE CON LA GENERALITAT PARA ACERCAR POSTURAS

  • El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reúne un domingo con su homóloga en la Generalitat, la consellera de Presidencia Laura Vilagrà. En una muestra de la desconfianza que existe hacia el Gobierno, la política catalana pide que a la reunión se entre sin teléfonos móviles.

27 DE ABRIL: ‘¿QUÉ TIENE QUE HACER UN ESTADO CUANDO ALGUIEN DECLARA LA INDEPENDENCIA?’

  • Una semana después de negar su implicación, el Gobierno deja dudas sobre su conocimiento previo del espionaje a través de una respuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a pregunta de Mireia Vehí, diputada de la CUP: “¿Qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, corta las vías públicas, cuando realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?”.

28 DE ABRIL: EL GOBIERNO SACA ADELANTE EL DECRETO ANTICRISIS

  • Con la legislatura pendiendo de un hilo, el Gobierno consigue aprobar el decreto anticrisis gracias al apoyo de EH Bildu y pese a la oposición de ERC y el resto de partidos independentistas. La diferencia es de solo cuatro votos.

2 DE MAYO: LOS TELÉFONOS DE PEDRO SÁNCHEZ Y MARGARITA ROBLES TAMBIÉN FUERON ESPIADOS

  • El Gobierno anuncia que es una víctima más del espionaje a través de Pegasus. Según el Ejecutivo, en mayo de 2021, momento en el que se estaban negociando los indultos a líderes independentistas y en plena crisis con Marruecos, el teléfono del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa sufrieron un ciberataque. Del móvil de Pedro Sánchez llegaron a extraerse 2,6 gigas de datos.

3 DE MAYO: PSOE Y PP VETAN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CASO

  • PP, Vox y Ciudadanos ayudan al Partido Socialista a vetar la comisión de investigación sobre el escándalo Pegasus en el Congreso. El resultado, sin embargo, vuelve a evidenciar el mal estado de las relaciones entre el Gobierno y buena parte de sus socios. "Esto se puede cargar la legislatura y la democracia", llegó a asegurar Gabriel Rufián, portavoz de ERC.
  • La ex ministra de Exteriores se une a la lista de políticos del partido socialista espiados por el software Pegasus en mayo de 2021. En ese momento ya se detectó el ataque, pero no se pudo identificar el spyware israelí como el responsable.

4 DE MAYO: TENSIÓN ENTRE DEFENSA Y MONCLOA POR LA RESPONSABILIDAD DEL ESPIONAJE

  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, chocan por la responsabilidad de la seguridad del móvil del presidente del Gobierno. Un día después, el propio Bolaños intenta dar por zanjadas las diferencias.

5 DE MAYO: EL CNI ACREDITA QUE ESPIÓ A ARAGONÈS CON AUTORIZACIÓN JUDICIAL

  • Paz Esteban, la directora del CNI, acredita ante la comisión de secretos oficiales del Congreso las autorizaciones judiciales para la vigilancia de 18 personas relacionadas con el independentismo catalán en octubre de 2019. Entre ellas el ahora presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

10 DE MAYO: GRANDE-MARLASKA, TERCER MIEMBRO DEL GOBIERNO ESPIADO POR PEGASUS

  • El ministro del Interior Grande-Marlaska se convierte en el tercer miembro del Gobierno con el teléfono móvil infectado por el software de espionaje israelí. Por el momento se desconoce a qué información se tuvo acceso en su caso, pero sí que se sabe que se descargaron alrededor de 6 gigas de datos y que coincidió en el tiempo con el espionaje a Sánchez y Robles, es decir, en junio de 2021.
  • El Consejo de Ministros hace oficial la destitución de Paz Esteban al frente del Centro Nacional de Inteligencia tras conocerse una nueva brecha de seguridad en los teléfonos móviles de más miembros del Gobierno. Apenas 24 horas antes, el PSOE había dado su respaldo "a día de hoy" a la entonces directora del CNI.