El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha apuntado este jueves en Catalunya Radio que quien tendría que asumir responsabilidades no es la directora del CNI, Paz Esteban, sustituida el martes, sino la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Para el exvicepresidente, hay sectores "del Estado profundo que están conspirando contra la democracia", que cree que hay que "depurar".

En este sentido, Iglesias trató de conocer si pudo sufrir espionaje mediante el software Pegasus, durante su etapa en el Gobierno, pero es imposible de comprobar dado que el terminal móvil fue reseteado tras dejar su cargo ejecutivo.

Según han explicado a Europa Press fuentes de su entorno, Iglesias decidió tratar de esclarecer este extremo a raíz de las primeras informaciones sobre cargos del Ejecutivo que sufrieron espionaje, como el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De esta forma, Unidas Podemos desplegó gestiones para aclarar si su teléfono móvil en esa etapa podría haber sido infectado con Pegasus y si era posible revisarlo para despejar esa inquietud.

La consulta llegó hasta el Ejecutivo que especificó que esa comprobación ya no era posible, puesto que se aplicó el protocolo habitual cuando se deja el cargo gubernamental, que en el caso de Iglesias fue a finales de marzo de 2021. Concretamente, una vez entregado el móvil se procede a su reseteo y la vuelta a la configuración original de fábrica del terminal.

De esta forma, el Ejecutivo explicó en su respuesta a esta consulta que los técnicos corroboraron que, si se realizara una chequeo forense del teléfono que usó Iglesias en su etapa de vicepresidente, no se podría obtener ninguna información sobre una posible infección por Pegasus.

Por otro lado, Iglesias ha advertido de que, si el PP llega al Gobierno junto a Vox, se producirán "ilegalizaciones de partidos" y una "pérdida de libertades y de derechos democráticos sin precedentes".

Por otro lado, ha opinado que la monarquía "es un límite a la supervivencia de la democracia española" y que la "única alternativa de futuro" pasa por una "alianza republicana".