"A los héroes populares que el 2 de mayo de 1808 riñeron en este mismo lugar el primer combate con las tropas de Napoleón. El Círculo de Bellas Artes 1908". Este es el mensaje que hasta la noche del jueves se podía leer en la placa que homenajea a los héroes populares del 2 de mayo que se levantaron contra los franceses, en la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En la mañana de este viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que el emblema, que se encuentra en la Puerta del Sol, ha amanecido "quemado". "La Comunidad presentará la correspondiente denuncia y repondrá la corona inmediatamente", ha avisado, tal y como recoge El Periódico de España.

En este punto, las autoridades principales de la Comunidad de Madrid y de la ciudad homenajean cada 2 de mayo la labor de los héroes populares que lucharon contra las tropas napoleónicas. Este año, Ayuso colocó una corona de laurel bajo la placa.

Tradicionalmente, aunque estos años de pandemia no ha sido posible, los madrileños podían disfrutar del tradicional acto cívico-militar que se celebra después de la entrega de Medallas, que incluía un desfile militar, Rendición de Honores reglamentarios, Revista a la Fuerza y el acto de Homenaje a los que dieron su vida por España. Asimismo, la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire Águila pasa por encima de la Puerta del Sol.

A pesar de que en la placa indica que los primeros combates contra los franceses comenzaron en la Puerta del sol, ese dato es erróneo, ya que arrancaron en el Palacio Real, cuando los de Napoleón trataron de expulsar a la Familia Real.