El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado a su primer Gobierno, de carácter continuista, como el "más experimentado" y de "trayectoria contrastada". "Lo que funciona bien no debe tocarse, debe complementarse", ha dicho. 

En su discurso en el acto de la toma de posesión, celebrada este lunes en el Pazo de Raxoi de Santiago, el nuevo jefe del Ejecutivo gallego ha instado a sus 11 conselleiros a "seguir trabajando como hasta ahora", pero "si es posible, mejorar todavía más.

El primer Gobierno de Rueda ha echado a andar este lunes con las juras y promesas del cargo, tras lo cual celebrará la primera reunión del Consello de la Xunta.

Nueve de los once conselleiros han jurado el cargo y los otros dos lo han prometido en el acto de toma de posesión del primer Gobierno de Alfonso Rueda, que toma las riendas de la Xunta tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo en mitad de la XI Legislatura. 

En concreto, han optado por jurar su cargo el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; la de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; el de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos; el de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez; la de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; la de Política Social e Xuventudes, Fabiola García; el de Medio Rural, José González; y la de Mar, Rosa Quintana.

Diego Calvo y Alfonso Rueda se saludan en la toma de posesión del Gobierno. Xoán Álvarez

Mientras tanto, han prometido el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deporte, Diego Calvo, quien es la única incorporación al Ejecutivo de la Xunta; y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En un solemne acto celebrado en el Pazo de Raxoi, tanto el nuevo presidente Alfonso Rueda como los 11 miembros de su Ejecutivo han posado ante las cámaras en su primera foto oficial como Gobierno y, acto seguido, celebrarán la primera reunión del Consello.