El Ministerio de Sanidad está valorando y analizando "distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, como antivirales y vacunas", para el tratamiento de los casos de viruela del mono detectados en España, según han informado desde el departamento que encabeza Carolina Darias. Hasta la fecha, 25 muestras de casos sospechosos se han enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para su análisis. Todos los casos que se están analizando presentan un cuadro leve. Esta misma tarde de jueves, con información aportada a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario perteneciente al grupo Prensa Ibérica al igual que este medio, por la Consejería de Sanidad de Madrid, son 28 los casos sospechosos en la región y hay siete positivos confirmados.

El Ministerio ha actualizado hoy toda la información relativa a una alerta sanitaria que se inició el 18 de mayo en Reino Unido, con cuatro casos confirmados de la conocida como monkeypox. El día 18 de mayo, Portugal comunica cinco casos confirmados y unos 20 sospechosos. Desde que el Sistema de Alertas y Respuestas Temprana para las enfermedades transmisibles de la Comisión Europea comunica esta alerta a nivel global, Sanidad subraya que está "en permanente contacto" para hacer un seguimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se rastreen los contactos de la oleada de casos

Así, de acuerdo a los procedimientos del Sistema de Alertas, se abrió una alerta a nivel nacional, "se comunicó a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada", indican desde este departamento.

Italia y Suecia se han convertido este jueves en los últimos países en notificar casos de viruela del mono, después de los registrados en Gran Bretaña, España, Portugal y Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se rastreen los contactos de la oleada de casos.

Análisis en el ISCIII

Para analizar estos casos, el ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100%. La PCR, señalan desde Sanidad, permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay cuatro tipos de viruela, aclaran a este diario), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono. Sanidad indica que informará del resultado de la secuenciación de las muestras en cuanto se produzcan.

La Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial ha elaborado un protocolo para la detección precoz de casos

Además, indican que, apenas 72 horas después de la alerta, la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha elaborado un protocolo para la detección precoz de casos que "ayudará a garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso de MPXV con el fin de adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios". En el documento, se establece cómo identificar a los contactos y realizar el seguimiento de los mismos.

Este jueves, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado un caso sospechoso en la isla de Gran Canaria. Según ha informado el departamento regional, es un paciente que está siendo atendido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, sin que haya requerido ingreso hospitalario y que está en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que confirmará o descartará el caso en cuestión.

Antivirales y vacunas

En cuanto a los tratamientos, desde Sanidad indican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que "se está testando el mercado para ver medicamentos disponibles" al tiempo que recuerdan "que ningún caso está grave y todos han respondido a sus tratamientos". Así, el Ministerio ha explicado que, a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), "está valorando y analizando" distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas.

Hoy mismo, en entrevista con este diario, el doctor Eliseo Martínez García, dermatólogo en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y coordinador del Grupo Español de Epidemiología y Promoción de la Salud de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), explicaba que, en el caso de los antivirales, "no hay ninguno recomendado específicamente" para esta enfermedad.

Algunos antivirales sí han demostrado eficacia en el caso de la viruela tradicional

"Hay algunos que sí han demostrado eficacia en el caso de la viruela tradicional y que, según algunas publicaciones, parece que sugieren que podrían ser eficaces. Sería un uso fuera de ficha técnica, no que usemos habitualmente en una consulta y requeriría autorizaciones especiales", añade el médico.

En EEUU, en un brote registrado en 2003, promovieron la vacunación de la viruela en grupos de riesgo

"Lo que sabemos es lo que se hizo en Estados Unidos y, en ese país, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) llegaron a promover la vacunación de la viruela en gente que había tenido contacto estrecho o en personas que se consideraron grupos de riesgo, fundamentalmente trabajadores que podían atender a estos pacientes", indica el dermatólogo a este diario en relación a un brote detectado en 2003.

En Estados Unidos, se dispone en la actualidad de dos vacunas contra la viruela. Como señala el dermatólogo, están indicadas para situaciones muy concretas. Una de ellas, que en este país se comercializa con el nombre de Jynneos, es del laboratorio Bavarian Nordic, especializado en la fabricación de vacunas, que podría proteger de la viruela del mono en humanos en alrededor de un 85%.