Puesta de largo de la candidatura única y "unitaria", cara al congreso del 4 de junio en Argelers (en el Rosselló francés), como definen sus promotores de Junts per Catalunya. La presidenta y el secretario general 'in pectore', Laura Borràs y Jordi Turullhan señalado que se abre una nueva era en el partido, pero al tiempo, y por si la renuncia de Carles Puigdemont a la presidencia de la fuerza generaba en alguien algún tipo de dudas, han prometido que la figura del 'expresident', su gran valor electoral, "sigue y seguirá siendo la referencia" de la formación.

El proceso congresual de Junts se divide en dos cuerpos o plazos, una práctica que se está extendiendo y que evita que el siempre goloso debate de quién ocupará los cargos se lleve por delante la discusión de postulados políticos. Así, el 4 de junio, Carles Puigdemont en persona (motivo por el que el congreso se celebra en suelo francés) ungirá la nueva dupla directiva, con Borràs y Turull.

En paralelo se abre un proceso participativo que tiene que alumbrar, en el fin de semana del 16 y 17 de julio, las ponencias políticas, municipales y sectoriales que den forma al nuevo discurso. No será hasta entonces cuando, según explicó Turull, la nueva dirección acometa debates y decisiones que afecten, por ejemplo, al Govern, donde los posconvergentes ocupan el 50% de las sillas.

"Somos gente seria y trabajamos con rigor y con datos", detalló Borràs que subrayó la importancia de los análisis que se realicen en clave interna de la obra del Executiu liderado por Pere Aragonès en este su primer año de mandato.

"Es esta una candidatura", la que encabezan Borràs y Turull, dijo el 'exconseller', "la que lo reúne todo, todas las sensibilidades ideológicas, todo el arco territorial". Una clara referencia al propósito de enmienda de los posconvergentes ante lo que ha sido su punto débil y principal crítica, la multiplicidad de voces. "No venimos a gestionar la resignación, sino a activar la determinación, la que nos llevó a ganar al Estado el 1-O del 2017", sentenció Turull.

Espíritu del 21 de diciembre

Borràs, por su parte, dijo que la nueva dirección refleja el origen de la fuerza, que lo situó en el 21 de diciembre del 2017, es decir, en los primeros comicios en los que se presentó la marca y bajo la que obtuvo el segundo puesto, tras Ciudadanos, pero el primero en el bando independentista, lo que les facilitó la presidencia de la Generalitat.

"Queremos ofrecer una imagen de solvencia para avanzar hacia la independencia y, al tiempo, ser escrupulosamente obedientes al dictado de los afiliados", sentenció Borràs.