Punto y final a la era Feijóo en Galicia. El ahora presidente del PP nacional ha cedido de forma definitiva el mando a su sucesor en la Xunta, Alfonso Rueda, al que le ha encomendado un liderazgo propio "sin tutelas, ni tutías".

De este modo, y parafraseando a quien había sido su predecesor en la dirección del PP gallego, el expresidente Manuel Fraga, Núñez Feijóo ha dicho que para él es un "honor" dejar el partido en manos de Rueda: "Es un honor dejar de llamarle Alfonso y empezar a llamarle presidente Rueda y ponerme a la orden", ha dicho en el recinto ferial de Pontevedra durante la clausura del congreso gallego un emocionado Núñez Feijóo, que ha puesto en valor la figura del mandatario gallego, que ya es "un presidente de la Xunta, un presidente del partido y el líder de un equipo y de un proyecto".

Núñez Feijóo ha descrito a Rueda como un "triatleta" con tres cualidades importantes para liderar la nueva etapa en Galicia, porque es "conocedor" de la administración pública; un "hombre de partido", ya que milita en el PP desde hace 36 años ("más que yo"); y, además, ha asegurado, "es un buen tipo".

El presidente del PP ha confiado en que estas virtudes sirvan a Rueda para conseguir "la quinta mayoría absoluta del PPdeG a partir del 2024" aunque para ello, ha subrayado, habrá que trabajar, pues "el contador está a cero" y los votos de las últimas elecciones ya no cuentan y habrá que volver a pelear para conseguirlos de nuevo e incluso incrementarlos.

Con todo, ha aludido Núñez Feijóo a los grupos de la oposición con representación en el arco parlamentario, BNG y PSdeG, sin citarlos expresamente: "Han vuelto a decir que sin Feijóo se agota el ciclo del PP (gallego) y que ahora va a ser mucho más fácil ganarle al PP y que el PP no va a conseguir mayoría absoluta".

Frente a ello, ha replicado el líder nacional del partido: " Nosotros vamos a hacer lo mismo, unirnos más que nunca, trabajar más que nunca y continuar con un proyecto que convenza a la mayoría absoluta de Galicia. Vamos a hacer lo mismo que hemos hecho con personas distintas".