El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo "a la derecha", que "la igualdad es un derecho y los derechos se defienden, no se trafica con ellos y mucho menos se banalizan".

En un acto público en Granada junto al candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, el líder del PSOE ha afirmado que "el principal desafío" en la actualidad y "la principal prioridad" del Gobierno "se llama desigualdad", incluidas la desigualdad generacional y la de género.

Y "sin duda alguna la expresión más dura de la desigualdad de género es la violencia de género", ha continuado el presidente del Gobierno, que ha defendido "reivindicar siempre el compromiso de los poderes públicos por erradicar esta lacra que nos avergüenza a todos y muy especialmente a los hombres".

Sánchez ha añadido que "la igualdad de genero es un objetivo de desarrollo sostenible", incluido en la Agenda 2030 "y por tanto es una agenda aprobada por Naciones Unidas".

"Es una cuestión de derechos humanos, el feminismo como tal es una cuestión de derechos humanos" y "la verdad es que da pena, cuando no alarma -ha subrayado-, ver a una derecha y a una ultraderecha cuando sonríen al decir que ellos son antifeministas".

"Un derecho fundamental"

"No entiendo por qué la derecha y la ultraderecha ideologiza algo que en Naciones Unidas es considerado un derecho fundamental", ha manifestado. 

En su intervención, ante un auditorio mayoritariamente formado por mujeres, el secretario general del PSOE ha comentado que ayer fue el cumpleaños de su madre y que, viendo con ella álbumes familiares recordó que en la España de hace 30 o 40 años "las mujeres estaban presentes solo en las fotos en nuestros hogares", pero "no estaban presentes en la vida pública ni en la vida económica".

"Hoy, en cambio -ha apuntado-, el 63 por ciento de los miembros del Gobierno son mujeres", aunque "tenemos que hacer mucho todavía para lograr la igualdad absoluta", a la que poco antes se había referido Juan Espadas citando a Almudena Grandes.

El líder del PSOE ha asegurado que los socialistas "son gentes que aman la igualdad y se toman en serio el principal desafío que tiene nuestra sociedad, que es la desigualdad".

"Si tuviéramos que resumir en dos palabras de que van estas elecciones en Andalucía, o en cualquier otro lugar, sería: o derechos o derechas, y los derechos los defiende el Partidos Socialista".

Hace cuatro años, ha rememorado, se comprometió a "hacer del Gobierno de España un gobierno ejemplar y un gobierno más social y hoy tenemos -ha opinado- un gobierno ejemplar y un gobierno mucho más social", y eso "a pesar de la guerra y sus consecuencias, de la pandemia y de una derecha que no arrima el hombro".

Una "oposición destructiva"

Una "oposición destructiva", ha agregado, que "considera que las instituciones le pertenecen y poco menos que somos okupas, obviando que nos vota la mayoría en España".

En clave más preelectoral, Sánchez se ha dirigido a quienes pueden pensar en Andalucía "que tampoco se han hecho las cosas muy bien, pero tampoco muy mal" en esta última legislatura autonómica, cuando "la política debe ser sinónimo de hacer, de transformar, de avanzar, y conformarse con los que están significará, no que Andalucía se quede como está, sino retroceder".

Ha resaltado que en sus cuatro años como presidente del Gobierno habrá asignado "un 33 por ciento más de recursos a Andalucía que en los últimos cuatro años de Mariano Rajoy" y que "hoy Andalucía recibe 21.000 millones de euros, una cifra jamás vista".

Este gobierno, ha dicho, invierte en Andalucía a través de los presupuestos generales del Estado "mucho más" de lo que recoge el Estatuto de Autonomía ("la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años "), a pesar de "los discursos falaces de la derecha, que no es capaz de reconocer nada".

Llamamiento a la Andalucía progresista

Además, ha manifestado que en España siempre se ha visto "con admiración y con un enorme respeto a la Andalucía progresista, a los gobiernos progresistas liderados por el Partido Socialista que, cuando en el conjunto de España pintaban bastos, aquí en cambio durante muchas décadas financiaron la dependencia, apostaron por la agenda feminista y por la agenda del cambio climático".

"En muchas ocasiones, cuando hablamos de las conquistas sociales empezaron aquí, tuvieron su primer pasó aquí, en Andalucía", ha declarado Sánchez, que ha terminado con un llamamiento a la movilización: "el pueblo progresista de Andalucía se tiene que movilizar el próximo 19 de junio, porque si votamos ganamos, porque somos más, somos muchos más que ellos".