Tras confirmar la continuidad de los tres portavoces parlamentarios del PP (Cuca Gamarra en el Congreso, Javier Maroto en el Senado y Dolors Montserrat en el Parlamento Europeo) Génova continúa dando detalles sobre la nueva estructura interna, que seguía pendiente de conocerse tras el congreso nacional de Sevilla. Una de las grandes incógnitas era el equipo económico que acompañará a Alberto Núñez Feijóo en esta etapa, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo líder popular tiene claro que hará de la economía su principal bandera de oposición.

La primera gran iniciativa del nuevo líder de la oposición fue precisamente un plan de choque económico que envió a la Moncloa sin el logo del PP para que el Gobierno utilizara sus propuestas contra la crisis inflacionista.

Con el vicesecretario económico, el consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, estarán otros consejeros de comunidades autónomas. Feijóo ha apostado por perfiles muy técnicos, expertos en la gestión y con experiencia en gobiernos autonómicos. Estarán los consejeros de Hacienda de Galicia y Murcia, Miguel Corgos y Luis Marín respectivamente, la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín (de la máxima confianza de Isabel Díaz Ayuso); el ex director general del Ministerio de Empleo, Javier Thibault; el exconsejero de Hacienda de Baleares, José Vicente Marí; y el senador Jorge Martínez Antolín.

Además, en el Congreso de los Diputados será el gallego Jaime de Olano quien coordine toda la cuestión económica. En el caso de Thibault, supone recuperar al que era mano derecha de Fátima Báñez cuando aprobó la reforma laboral en el Gobierno de Mariano Rajoy. "Estas personas no han venido a aprender, ni a negar los problemas ni a culpar de ellos al Gobierno. Vienen a aportar soluciones y alternativas", aseguró Feijóo ante el comité ejecutivo nacional. 3

El resto del organigrama

Habrá más consejeros de comunidades en la nueva estructura como la madrileña Concha Dancausa, que llevará el área de Servicios Sociales. Ana Pastor seguirá en el comité ejecutivo como secretaria de Sanidad; el diputado valenciano Óscar Clavell, exalcalde de la Vall de Uxó, al frente de Educación; y la senadora Patricia Rodríguez tomará las riendas de Familia, Igualdad y Reto Demográfico. Todos ellos bajo la supervisión de la nueva vicesecretaria Carmen Navarro.

Con Pedro Rollán, que lleva la vicesecretaría de Coordinación Autonómica y Local, estarán Antonio Román, la senadora Ana Isabel Alós y Engracia Hidalgo, con amplia trayectoria en la Comunidad de Madrid y hoy en Cibeles con Almeida.

En cuanto a la vicesecretaría de Organización Territorial que dirige Miguel Tellado, hombre fuerte de Feijóo, estarán Ángel González, José Antonio Bermúdez de Castro (diputado en el Congreso de Castilla y León que vuelve a ganar peso), Carmen Fúnez, Sofía Acedo y Antonio Rodríguez Miranda.

Esteban González Pons, en quien Feijóo ha delegado buena parte de los poderes internos al coordinar todo lo que tiene que ver con Política Institucional (el líder vaticinó ante el comité ejecutivo que tendrá "una tarea titánica" teniendo en cuenta que el actual Gobierno es el "más irrespetuoso con las instituciones que se ha visto", tendrá el apoyo como secretarios de la diputada gallega Ana Vázquez, el eurodiputado Gabriel Mato (que ya avanzó este diario) y Jaime de los Santos, consejero de Cultura con Cristina Cifuentes.

Más cambios en el Senado que en el Congreso

En la Cámara Alta, donde Feijóo desembarcará en pocos días, Maroto quedó confirmado como portavoz, y la secretaria general pasa a ser Amelia Salanueva (en sustitución de Salomé Pradas). Entre los portavoces adjuntos repiten José Manuel Barreiro y Antonio Román, y entran Javier Arenas, Ana Alós, José Antonio Monago, Patricia Rodríguez y Asier Antona. Además de Salomé, también sale Carlos Floriano y no hay nombramiento para Fernando Martínez-Maillo, en las quinielas desde el primer momento.

La principal novedad en el grupo parlamentario del Congreso mira a la secretaría general, a la que accede Carlos Rojas, con amplia trayectoria y un perfil de gestión similar al de Feijóo. Gamarra, que se mantendrá como portavoz, confrontará con Pedro Sánchez ante la ausencia del líder, y será Rojas el que lleve el día a día del partido. Guillermo Mariscal se queda como secretario general adjunto, por lo que la pérdida de peso es relativa. Jaime de Olano será el responsable económico y la coordinadora de Políticas Sociales, Marta González. Bermúdez de Castro, que también estará en la estructura de Génova, llevará todos los asuntos relacionados con la Política Institucional. Entre los portavoces adjuntos figura la veterana Elvira Rodríguez, antes responsable económica con Casado al frente. Solo sale José Ignacio Echániz, al que Casado premió tras concurrir también a las primarias y unir fuerzas con su candidatura.