El Ayuntamiento de Barcelona presentará en las próximas horas ante un juzgado una denuncia por el espionaje mediante el programa israelí Pegasus del que fueron objeto los teléfonos móviles de dos concejales del consistorio, Ernest Maragall, presidente del grupo de ERC, y Elsa Artadi, hasta hace unos días jefa de filas de Junts per Catalunya.

El concejal Marc Serra ha explicado que la denuncia que se presentará lleva la firma de la alcaldesa, Ada Colau, y que su contenido ha sido puesto en conocimiento de ERC y de Junts que han dado el visto bueno al texto.

La denuncia se presentará al juzgado de instrucción que corresponda por turno y Serra ha confiado en que prosperará. “Esperemos que se admita la denuncia y que pronto conozcamos novedades”. Serra ha recordado que hay varias denuncias por esta cuestión, y ha citado las que presentaron hace dos años el propio Maragall y el ‘conseller’ de Empresa, Roger Torrent.

Las negociaciones

En la denuncia se incluye toda la información que se ha conocido hasta ahora sobre el llamado ‘Catalangate’, incluida la posibilidad de que las escuchas se enfocaran a controlar lo que se hablaba en las negociaciones poselectorales que tuvieron lugar en Barcelona tras las elecciones municipales de 2019. 

El pleno municipal condenó el caso de espionaje en un pleno extraordinario celebrado en abril, con el voto favorable de Barcelona en Comú, ERC y Junts y el contrario del PSC.