El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha dirigido una petición a la Mesa del Congreso para moderar el uso del aire acondicionado en las instalaciones del Parlamento, una medida de ahorro que, además, considera positiva para la salud y para el planeta.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha explicado que "no tiene demasiado sentido" que en todas las dependencias del Congreso el aire acondicionado se ponga desde las ocho de la mañana, haya o no personas en los despachos.

A su juicio, esa práctica conlleva costes económicas y problemas de salud, y de ahí su petición a la presidenta, Meritxell Batet: "Es una medida sencilla, de ahorro, y es buena para el planeta y para todos", ha comentado.

El precedente de Bono y el ministro sin Corbata

El aire acondicionado en dependencias oficiales ya provocó un conflicto entre el ministro socialista Miguel Sebastián, y el presidente del Congreso, José Bono, en varios momentos de la segunda legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En aras del ahorro energético, el entonces titular de Industria abogaba por subir el termostato para moderar la temperatura del aire acondicionado en los centros de trabajo y, a cambio, defendía que los funcionarios fueran sin corbata y él lo practicaba en actos oficiales y en el Congreso, algo que no gustó a Bono, que le reprendió públicamente defendiendo el "decoro" de la Cámara.