Con el Botànic buscando consensuar una salida al caso Oltra, la apabullante victoria de Juanma Moreno Bonilla ha encendido algunas alarmas en el Gobierno valenciano a menos de un año de elecciones. Sin embargo, la mayoría absoluta obtenida por el popular andaluz permite a la Comunitat Valenciana renovar una alianza fundamental en la batalla que se debe librar en Madrid por reformar el sistema de financiación autonómica. Un aliado imprevisto con el que se encontró Ximo Puig durante la pasada legislatura y que ahora no solo se asegura cuatro años más de mandato en la Junta, sino que logra salir fortalecido como barón territorial del PP de Alberto Núñez Feijóo cuando en 2018 estaba casi desahuciado.

Con permiso de la Comunidad de Madrid, Andalucía es ya el territorio más importante (es seguro el más poblado) donde gobiernan los populares y eso hace que las reivindicaciones de Moreno ganen peso específico dentro del partido. Al mismo tiempo, la Comunitat Valenciana emerge como el siguiente gran objetivo electoral del PP para apuntalar el ansiado "cambio de ciclo" y a la vez como la Galia a proteger por el PSOE de Pedro Sánchez ante el renovado empuje de la derecha.

En teoría, un panorama que allana el camino para que ambos líderes autonómicos, que han exhibido una sintonía notable pese a los diferentes colores, vuelvan a aferrarse a la demanda de reformar el sistema de reparto de fondos a las autonomías. Hasta ahora esas voces no han sido atendidas ni por uno ni por otro partido a nivel nacional, pero este nuevo escenario abre la puerta a que reciban algo más de atención desde las sedes centrales de sus partidos en Madrid.

De hecho, Puig ha incidido en esa línea al ser preguntado este lunes por su valoración de los resultados del 19J. El president ha felicitado a Moreno por haber sabido transmitir "estabilidad" a sus votantes y le ha emplazado a utilizar su "capacidad de persuasión" ante Feijóo para avanzar en la reforma de la financiación. Puig ha asegurado que los andaluces "han elegido" y que la Generalitat aspira a seguir colaborando con el nuevo gobierno andaluz, especialmente en cuanto a la reforma del sistema de reparto, donde ha considerado que existen "bases comunes". Así, ha avanzado que es momento de plantearse cómo pueden "avanzar en esa dirección" para buscar "todos los puntos de encuentro" aprovechando "la fortaleza" que tiene Moreno tras su arrolladora victoria.

El PP critica que Puig busque "cobijo" en Moreno

La invitación de Puig a Moreno no ha gustado en el PP valenciano, que entiende que el president exige ahora a Moreno lo que el socialista no ha hecho ante Sánchez. El portavoz popular de Hacienda en las Corts, Rubén Ibáñez, ha asegurado este lunes que el liderazgo de Puig en materia de financiación autonómica es inexistente: "Busca el cobijo de los presidentes del PP tras ser ignorado reiteradamente por Pedro Sánchez", ha criticado.

Ibáñez, en un comunicado, ha señalado que "Puig está decidido a borrarse de la reivindicación de un nuevo modelo y se calla ante Sánchez, pidiendo ayuda al PP". "Para cambiar el sistema de financiación --ha recordado--, el Ministerio de Hacienda debe dar el primer paso, que es convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, reunir a las comunidades autónomas y explicar cuál es el modelo de financiación que propone el Gobierno de España", ha explicado.

Previamente, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, también había criticado el "silencio" de Puig en esta materia en su primera valoración de los resultados de los comicios andaluces.