La Alcaldía de Madrid ha interpuesto una denuncia ante la policía por un presunto delito de suplantación de identidad del regidor de Kiev, Vitali Klitschko, en una entrevista mediante videoconferencia con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Fuentes del Consistorio madrileño han asegurado este sábado a Efe que Martínez-Almeida fue víctima de este impostor, al igual que la alcaldesa-gobernadora de Berlín, Franziska Giffey, que sufrió un incidente similar.

Desde el Consistorio madrileño han indicado que la conversación con el falso Klitschko fue interrumpida cuando constataron que se trataba de un impostor, y han advertido al Ayuntamiento de Kiev de esta circunstancia, mediante una oficina que tiene Coordinación de Alcaldía en materia internacional.

Martínez-Almeida, que hablará este sábado con el alcalde de Kiev, ha calificado de “absolutamente intolerable” que se puedan producir estos hechos en un momento en el que la capital de Ucrania está siendo asediada por la invasión del ejército ruso.

En el caso de la alcaldesa-gobernadora de Berlín, Giffey habló con el falso Klitschko por videoconferencia y fue víctima de un "deepfake", es decir, de un vídeo manipulado mediante inteligencia artificial y de apariencia extremadamente realista, que fue interrumpido después de que "el rumbo de la conversación" despertara "sospechas".

Tras aproximadamente un cuarto de hora de conversación, el falso alcalde pidió a Giffey utilizar a la policía para repatriar a Ucrania a los hombres refugiados en Alemania para combatir en la guerra.

Preguntó también, según fuentes del Senado berlinés, qué medidas estaban tomando las autoridades para impedir que los refugiados ucranianos abusasen de las ayudas sociales en Alemania.

Según dichas fuentes, Giffey no reaccionó ante estas cuestiones y no reveló ninguna información comprometida.