El PP asegura que sigue dispuesto a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y espera “un gesto para recuperar la confianza” tras la reforma registrada la semana pasada por el PSOE. Lo que pretende el Gobierno es aprobarla de manera urgente para permitir al órgano de Gobierno de los jueces hacer nombramientos sobre el Tribunal Constitucional aun estando en funciones. Precisamente, el Ejecutivo de socialistas y morados impulsó el pasado año una reforma que limitaba su capacidad para hacer nombramientos mientras no se renovara por completo el CGPJ.

Tras la reunión del comité de dirección del PP, el responsable en la negociación en materia de Justicia, Esteban González Pons, emplazó al Gobierno a retirar la reforma de la pasada semana o, bien, “ampliar esa intención” y derogarla por completo para permitir que el CGPJ tenga plena capacidad para hacer nombramientos. “No solo está pendiente el Constitucional, también lo está el Tribunal Supremo”, insistió Pons, poniendo en duda la verdadera intención de Sánchez sobre la actualización del órgano de gobierno de los jueces. En el PP dan por hecho que “lo único que le importa” en este momento al Ejecutivo es el Constitucional por los importantes casos que están a punto de dirimirse, como la ley del aborto.

González Pons mostró el malestar del PP en todo momento. “Estábamos negociando y, en mitad de la negociación, sin decirnos nada, el Gobierno anunció que iba a nombrar a dos magistrados del TC hasta que alguien le dijo que eso iba en contra de la Constitución. Ofrecimos una propuesta para hacérsela llegar en un plazo breve y dejamos claro que sería del todo aceptable para el PSOE”, fue relatando el vicesecretario popular para justificar su posición.

“Unilateralmente anuncian una reforma de su propia reforma para que el CGPJ pueda elegir a magistrados del Constitucional. Estamos legitimados para romper la negociación”, dijo, recordando las palabras de Alberto Núñez Feijóo, que el viernes habló de “ruptura de puentes”.

Pero, sin embargo, Pons aseguró que el PP “no dejará de negociar”. Por eso propone al Gobierno elegir uno de los dos caminos (retirar la última maniobra o derogar por completo la reforma del año pasado y permitir al CGPJ hacer todos los nombramientos pendientes estando en funciones). Y, en todo caso, los populares cuentan con hacer pública su propuesta cuando la tengan lista (previsiblemente la semana que viene), volviendo a insistir en que se trata de una iniciativa que el PSOE podría asumir “perfectamente”.