Pedro Sánchez quiere subir el gasto militar de España y para ello pedirá el respaldo a todos los grupos del Congreso. "En el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN estamos reforzando nuestra capacidad de disuasión para defender la democracia. Por ello, nos hemos comprometido a elevar nuestro presupuesto en Defensa al 2% del PIB de aquí a 2029", defiende. Tal y como ha explicado en una entrevista, el presidente del Gobierno reclamará a los partidos apoyo para elevar el gasto en Defensa en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2023, que comenzarán a negociarse próximamente. "Debe ser un acuerdo de país, hay que ser responsables”, avisa, antes de señalar al espacio a la "izquierda del PSOE".

"Es un debate que tenemos que afrontar en España tanto desde el punto de vista de partidos de la derecha como en el espacio político progresista", ha recalcado en TVE.

Sin citar expresamente a Unidas Podemos y otros partidos críticos con la Alianza Atlántica, Sánchez ha subrayado la necesidad de estar en este club. "La OTAN es una alianza de democracias en defensa de la democracia, y la democracia hay que defenderla aumentando las capacidades que tenemos de disuasión (...) Más allá de Europa y de lo que representa la OTAN, el mundo está muy complicado, está muy difícil, hace mucho frío", ha avisado el jefe del Gobierno.

Abrir el debate

El jefe del Ejecutivo ha llamado por tanto a "cumplir este objetivo" y ha recordado que los Aliados ya fijaron un aumento del gasto en esos términos en la Cumbre de la OTAN celebrada en Gales en 2014. Asimismo, ha indicado que la citada meta "trasciende a la legislatura" por lo que pedirá que sea un compromiso de país y que todas las fuerzas políticas lo reconozcan como tal.

En ese contexto, ha recordado que España se ha comprometido a acercarse al 2% del PIB en gasto en Defensa hasta 2029 y ha insistido en que hay que abrir ese debate en España. Además, ha puesto énfasis en que la decisión favorece economicamente a autonomías como Galicia o Andalucía.

Respecto al rechazo de Unidas Podemos al aumento del número de destructores de Estados Unidos en la base naval de Rota (Cádiz), Sánchez ha resaltado que esa es una decisión que se enmarca en "acuerdos de país".

"Hemos de ser responsables y solidarios con una amenaza cierta que estamos sufriendo", ha añadido antes de considerar que sería importante que tanto el aumento del gasto en Defensa como la presencia de dos nuevos buques estadounidenses en Rota contara con la aprobación de todas las fuerzas políticas. "Yo se lo voy a pedir a todas", ha zanjado.

Llamada de Robles al PP

La titular de Defensa, Margarita Robles, telefoneó este jueves al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, para informarle del acuerdo con EEUU, que supondrá la llegada de dos nuevos buques destructores a la base militar de Rota (Cádiz), pero no para pedirle directamente su apoyo, según informaron fuentes del entorno de la ministra, según informa Juanma Romero.

En cualquier caso, el PP ya ha dejado ver, sin revelar públicamente su voto, que no pondrá obstáculos para la modificación del convenio con EEUU cuando pase por las Cortes Generales. Este mismo jueves, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, mostraba su disposición a duplicar el gasto en defensa.

En cualquier caso, aún no hay fecha para que antes sea acordado por el Consejo de Ministros.