Después de siete años en blanco, este martes 12 de julio arranca en el Congreso de los Diputados el vigésimo sexto debate sobre el estado de la nación. Se trata, junto con el de investidura y el de Presupuestos Generales del Estado, el debate más importante de las Cortes Generales, y tiene especial relevancia porque el Gobierno confronta sus decisiones con todas las fuerzas políticas y repasa la situación general del país desde todas sus vertientes.

El debate se prolonga hasta el jueves. El martes y el miércoles el presidente discute cara a cara con los portavoces de todos los partidos políticos y el jueves se votan las propuestas de resolución que han registrado los grupos parlamentarios a modo de conclusiones del debate.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que participa por primera vez en su carrera política en este debate, ha dado inicio al mismo con su intervención. Estas son las frases más destacadas del discurso del líder del Gobierno.

Las frases más destacadas de Sánchez

  • "El gran reto actual de España es la inflación"
  • "Los españoles quieren que nos centremos en explicar y solucionar lo que va mal"
  • "La inflación no es un problema exclusivo de España, sino un problema que afecta a todo el planeta"
  • "El Gobierno está dispuesto a asumir todas las responsabilidades, pero no a aplicar soluciones falsas e injustas"
  • "Defender a Ucrania nos brinda la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia"
  • "Defender a Europa es la mejor estrategia para defender a España"
  • "Somos europeos porque compartimos los valores europeos y queremos compartir el futuro de Europa"
  • "Me voy a dejar la piel por defender a la clase media trabajadora de este país"
  • "Vamos a poner la economía y el Estado al servicio de la mayoría social"
  • "No vamos a olvidar las lecciones de la pandemia"

Inflación, guerra y pandemia: las palabras más usadas

"Inflación", "guerra" y "pandemia" han sido las tres palabras más repetidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de apertura del debate sobre el estado de la nación, en el que, de tener que elegir una frase, sería "a por todas".

Hasta en 29 ocasiones se ha referido Sánchez a la "inflación", que ha definido como el gran reto de España y que ha acompañado de otras expresiones casi sinónimas en este contexto, como "precios" -18 veces- o "energía/energético" -23 veces.

Tras la inflación, y en concordancia con el eje de su intervención, el jefe del Ejecutivo ha recurrido a "guerra" (24) y "pandemia" (23) como los términos más empleados y principales responsables del alza de los precios.

En el caso de la pandemia, ha añadido la palabra "covid" en 9 ocasiones más, mientras que ha ampliado el campo semántico de la guerra con sus 17 referencias a Putin. En muchas ocasiones han ido juntas: ""la guerra de Putin".

El del presidente ruso ha sido de los pocos nombres propios presentes en el discurso del presidente del Gobierno, que ni siquiera ha etiquetado, salvo en un par de ocasiones, sus referencias al Partido Popular. Al PP ha preferido llamarle "los que gobernaron durante la crisis financiera", "quienes mantienen bloqueadas las instituciones" o un más amable "la derecha democrática".

"Empleo o empleos", palabras que Sánchez ha usado en 19 ocasiones, han sido otras de las protagonistas de su intervención, que ha salpicado en esa parte con varias referencias a "avances", "derechos", "democracia", "solidaridad" o "igualdad".

Este análisis sin demasiada pretensión científica puede completarse con un mapa que incluya las referencias geográficas utilizadas por el jefe del Ejecutivo, que, además de las recurrentes "España" y "Europa" -citadas en más de una treintena de ocasiones-, sitúa a "Ucrania" como protagonista con 17 citas.

Sánchez ha hablado seis veces de Rusia, dos veces de China y las mismas de Portugal, y ha citado en una ocasión a otros países como Estados Unidos, Arabia Saudí, Italia, Holanda, Alemania, Francia, Irak, Grecia y Lituania. Ha habido un genérico "Asia" y ninguna referencia a Marruecos.

Dentro de España ha citado dos veces a Extremadura -una de ellas Cáceres- y otras tantas a Canarias, con una referencia al volcán de La Palma. También ha mencionado en el discurso a la Comunidad Valenciana (Sagunto), Castilla y León (Soria), Cataluña, Ceuta, Melilla y Baleares, mientras que Madrid, a la que no ha nombrado como tal, ha estado presente con la operación de viviendas en Campamento y el plan de becas del Gobierno autonómico.