La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, pondrá al frente de la secretaria de Estado para la Agenda 2030 a Lilith Verstrynge, en sustitución de Enrique Santiago. De cara al último año de legislatura, la dirigente morada quiere renovar su equipo en el Ministerio, aseguran fuentes cercanas a la ministra, e incorporará a la que es secretaria de Organización de Podemos a sus filas. No obstante, la destitución del secretario general del Partido Comunista de España (PCE) se produce pocas semanas después de que se enturbiaran las relaciones en el seno de Unidas Podemos por la difícil negociación que tuvo lugar de cara a las elecciones andaluzas y con Santiago apoyando de manera clara a Yolanda Díaz.

Un día después de que Pedro Sánchez haya remodelado la cúpula del PSOE, el espíritu de cambios parece haber afectado también a sus socios en el Gobierno. Aunque de menor calado, Belarra pondrá en marcha una renovación de su Ministerio, como ha adelantado La Información y confirmado este diario, que tendrá una mayor implicación en las relaciones en el seno de Unidas Podemos que a nivel político. La líder de Podemos refuerza así su equipo con una de las personas de mayor confianza y a la que ya situó como 'número tres' del partido al nombrarla secretaria de Organización en junio del pasado año. La intención con este cambio, justifican fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, es "reforzar el enfoque feminista y ecologista", así como el "perfil internacional" del Ministerio.

Sin embargo, el recambio coincide con el alineamiento del líder del PCE con el proyecto lanzado por Díaz en las últimas semanas. Santiago fue el único alto dirigente del espacio de Unidas Podemos que acudió a la presentación de Sumar e, incluso, promovió un cambio de horario en la celebración del XXI Congreso del PCE, donde fue reelegido secretario general, para poder acudir al acto. A esto se suman las fricciones que surgieron con los morados tras la tensa negociación para conformar una coalición en los comicios andaluces del pasado 19-J.

Decisión unilateral

La decisión, de escaso alcance político, supone una nueva grieta en el espacio confederal de Unidas Podemos. Fuentes cercanas al propio Santiago aseguran que se ha tratado de una decisión unilateral adoptada por Belarra a la que, eso sí, agradece la confianza de los últimos 14 meses. El líder del PCE fue situado como secretario de Estado para la Agenda 2030 cuando Pablo Iglesias abandonó el Gobierno y escogió a Belarra como su sucesora al frente del ministerio que ocupaba.

"En lo que resta de legislatura, mi tarea estará en el Congreso de los Diputados. [...] También en la necesaria ampliación del espacio político del que IU y el PCE forman parte y con el que nos preparamos para el próximo ciclo electoral que comenzará en menos de un año con las elecciones municipales y autonómicas", ha subrayado Santiago en la misma red social, dejando clara la necesidad de ampliar los horizontes del actual espacio de Unidas Podemos, una premisa que Díaz lleva meses defendiendo. Los morados, por contra, se han mostrado más reservados a la hora de entregarse al plan de la vicepresidenta segunda.

Además, fuentes cercanas a Santiago reivindican que el líder del PCE "ha destacado siempre por su trabajo de cohesión y construcción de acuerdos y consensos dentro del espacio político" y que siembre ha buscado "soluciones a cualquier problema desde el espacio, desde el Congreso o dentro del propio Gobierno". Unas palabras que bien pueden ser entendidas como una crítica a la forma en la que Belarra le ha destituido por diferencias internas.