Nuevo acercamiento de terroristas de ETA a cárceles vascas por parte de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. Trece presos de la banda, entre los que destacan Henri Parot, autor del atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza en el que murieron 11 personas y otras 88 resultaron heridas, y Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, unos de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes entre los que resaltan el del concejal del PP Miguel Ángel Blanco y el de los dos guardias civiles en Sallent de Gállego, serán los beneficiados de esta medida. El primero estaba en Madrid-Estremera y el otro en León.

La lista la completan Ismael Berastegui (en Logroño); Manex Castro Zabaleta (en El Dueso); José Antonio Zurutuza Sarasola (en Burgos); Aitor Agirrebarrena Beldarrain (en Asturias); Óscar Celarain Ortiz (en Soria); Jon Bienzobas Arretxe (en Dueñas); Juan Manuel Inciarte Gallardo (en El Dueso); Eider Pérez Aristizabal (en Zuera); Jon Igor Solana Matarrán (en Zuera); Juan Luis Rubenach Roig (en El Dueso) y Félix Alberto López de la Calle Gauna (en Asturias).

La decisión ha sido muy criticada por las víctimas. Así, la responsable de la AVT en Aragón y perjudicada en la masacre de la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, Lucía Ruiz, calificó de «humillante» la medida adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

«No tienen escrúpulo alguno, lo hacen y encima nos tenemos que enterar por la prensa», afirmó, mientras destacó que «lo siguiente va a ser verles disfrutar de los beneficios penitenciarios. Hay que recordar que el 1 de octubre del año pasado el PSOE y el PNV pactaron que las competencias de prisiones fueran transferidas al Gobierno vasco».

"No tienen escrúpulo alguno, lo hacen y encima nos tenemos que enterar por la prensa"

En este mismo sentido se pronunciaron dirigentes políticos como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y su homóloga en Cs, Inés Arrimadas; entre otros.

Henri Parot cumple condena por acumular 39 atentados con víctimas mortales. Formó parte del comando itinerante Argala y fue detenido en abril de 1990 en Sevilla mientras transportaba una furgoneta cargada con 300 kilos de explosivos. En Aragón fue el autor del atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza.

El 11 de diciembre, sobre las 06.00 horas, Parot circuló con un Renault 18 cargado con 260 kilos de amonal hasta la puerta principal del edificio de la Guardia Civil. Puso el dispositivo de detonación en marcha y salió huyendo a Francia en otro vehículo. Atrás dejó 11 muertos, seis de ellos niñas. Solo por este atentado fue condenado a 1.082 años de cárcel. Ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple una condena acumulada de 41 años. Cumplió las 3/4 partes de la condena en mayo de 2018.

Txapote, por su parte, cumple condena por 14 asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica Herzog o Fernando Buesa. En la localidad oscense de Sallent de Gállego mató a los guardias civiles  Irene Fernández y José Ángel de Jesús Encinas cuando arrancaron el todoterreno aparcado junto al cuartel del municipio. Fue en agosto de 2000. Fue condenado por este crimen a 75 años de prisión, si bien cumple una pena acumulada de 30 años y la Junta de Tratamiento de la prisión de Estremera ha resuelto su clasificación inicial en segundo grado o régimen ordinario. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en agosto del año 2023.