POLÍTICA

La interventora general de la comunidad dice que solo Educación ha incumplido en julio el pago a proveedores

El periodo medio de desembolso de la Administración "está en 32,65 días en julio", asegura Ana Gómez

La interventora general de la Comunidad Autónoma de Aragón, Ana Gómez.

La interventora general de la Comunidad Autónoma de Aragón, Ana Gómez. / CORTES DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

La interventora general de la comunidad autónoma, Ana Gómez, compareció este lunes ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, a petición del PP, donde ha defendido que "en julio todos los departamentos del Gobierno de Aragón, excepto uno, han cumplido con el indicador individualizado de pago a proveedores. "El único que incumple es el de Educación, que tiene un conjunto de facturas de un volumen importante", ha añadido.

En este sentido, la interventora detalló que "el periodo medio de pago de la Administración de la Comunidad está en 32,65 días en julio" y recordó que "en el ámbito de los organismos públicos se está haciendo un esfuerzo importante desde enero y los tiempos de pago están mejorando, aunque es cierto que hay algunas que tienen un volumen de negocio muy elevado, como el Salud".

"Si calculáramos nuestro indicador sin el Salud estaríamos en 25 días, pero la situación no es dramática y el problema está acotado y localizado", expuso.

No obstante, Gómez manifestó que "en mayo nuestra comunidad, junto con la asturiana, son las dos que tienen los peores indicadores" y, en relación con el incumplimiento del pago a proveedores desde enero de 2020, la interventora lo ha atribuido a que "durante la pandemia se tenían recursos pero no gente que los gestionase", igual que en el mes de julio de este año, "un mes de vacaciones", en el que el periodo medio de pago se encuentra en 46 días.

Asimismo, recordó que "de las 65 entidades que conforman nuestra Administración, 13 son las que incumplen con el indicador, y de ellas hay algunas que tienen muy poco peso específico, como la Fundación Santa María de Albarracín".

En última instancia, Ana Gómez aseguró que los datos "que vemos ahora son mucho más alentadores que en enero" y, entre las medidas implementadas, citó algunas como el "análisis del registro contable de facturas y depuración de los datos por parte de los gestores de los departamentos", el "envío a los Departamentos con carácter mensual su período medio de pago" o la introducción en la Ley de Simplificación de una "modificación para que algunas facturas pasen directamente a su pago porque es muy improbable que se produzcan errores".

Los grupos

La parlamentaria del grupo proponente Carmen Susín incidió en que Aragón "es la comunidad más incumplidora" en el plazo de pago a proveedores. "En 2019 solo se cumplió con él los meses de septiembre y octubre; en 2021 solo cuatro meses; y en 2020 y 2022 no se cumplió ni un mes", añadió, al tiempo que preguntó a Gómez "por qué en 2020 Aragón fue incapaz de afrontar sus pagos en tiempo y forma".

Desde el PSOE, Óscar Galeano quiso dejar claro que Aragón "no tiene ningún problema de liquidez ni de tesorería a día de hoy" y, también recalcó "el esfuerzo acometido por Javier Lambán en 2016 que permitió a la comunidad ser autónoma en sus cuentas y en su capacidad de gestión".

Por Ciudadanos, José Luis Saz puso de relieve que, a su juicio, "sí es un problema de liquidez y, si no lo es, páguese". Además, recordó que el pago a proveedores "es una obligación frente a los ciudadanos y los empleados que han contratado con la Administración" y, asimismo, "un desequilibrio que hay que corregir".

Desde Chunta, Carmen Martínez explicó que en las administraciones autonómicas "el trámite, la fiscalización y los procesos superan los días objetivos de un periodo medio", pero "estamos mejor que a principio de año porque se ha hecho un análisis y se han buscado los datos objetivos para saber qué entorpece el procedimiento".

Para el diputado de Vox David Arranz, "cada vez tenemos peores datos" porque los informes de la Cámara de Cuentas arrojan que "Aragón incumplió con el período medio de pago en 2018, 2019, 2020" o algunos meses de 2021.

Por su parte, Jesús Guerrero (PAR) resaltó la voluntad de "intentar analizar para rebajar el periodo medio de pago a proveedores" y "la tendencia positiva del mes de enero a julio en la que hay que seguir ahondando".