"Se nos llena la boca hablando de soberanía pero somos un país energéticamente dependiente como pocos". El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, puso en primer plano el debate sobre la autosuficiencia energética de Euskadi en el inicio del curso político que el PNV celebró el 2 de septiembre en Zarautz. Como una premonición, Rusia cortó el suministro de gas a Europa justo el día en que el dirigente jeltzale realizó un llamamiento a EH Bildu para suscribir un “acuerdo serio, un acuerdo de verdad” en esta materia, y que deje atrás su tradicional reticencia, cuando no rechazo explícito, a llevar a la práctica este tipo de proyectos.

Los acontecimientos se suceden a velocidad de vértigo y cualquiera puede verse retratado frente a un espejo en cuestión de segundos. El proyecto de la empresa noruega Statkraft de construir dos parques eólicos en el límite entre Araba y Gipuzkoa, con una inversión superior a 90 millones de euros, ha llevado este debate al terreno de los hechos y ha obligado a los partidos a posicionarse. La reacción de la coalición abertzale, algunos de cuyos alcaldes se ven directamente afectados por esta iniciativa que prevé abastecer de energía a 68.000 hogares, ha sido receptiva, lo que ha provocado el visto bueno de las formaciones del Gobierno vasco de coalición, PNV y PSE. Sin embargo, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró este jueves que “no hay giro” en la postura de la coalición sobre los parques eólicos. Muy al contrario, aseguró que es al Ejecutivo vasco al que “le ha pillado el tren” porque “no ha hecho sus deberes y se ha equivocado en sus apuestas” energéticas.

“Aquí quienes han dejado de hacer los deberes, a los que les ha pillado el toro, son aquellos que en su día hicieron una apuesta por la nuclear, los que después hicieron una apuesta por el gas y después han hecho una apuesta por el fracking. Nosotros siempre hemos demandado políticas energéticas y sostenibles en el país”, dijo en Radio Euskadi. Por ello, afirmó que le resulta “curioso” que haya quien “quiera ver un giro donde no hay más que una posición coherente en torno a un debate necesario que no deberíamos mezclar con un debate partidario”.

Otegi recordó que “Euskal Herria es superdependiente en términos energéticos” y para dar respuesta a esta situación se necesita “un debate serio, sereno” en el que su formación política “está en las posiciones que siempre ha estado”. “No hay que dejar de depender solo del gas ruso, hay que dejar de depender de los fósiles”, señaló.

Tras el pacto educativo que alcanzaron el PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, el pacto energético en el Parlamento Vasco está sobre la mesa, aún en una fase muy incipiente, y Otegi se mostró proclive al mismo. Aseguró que “hace falta un diagnóstico claro y una estrategia de carácter nacional” así como “debatir un modelo de oligopolio en el que las oligarquías de las eléctricas hacen negocio, venden la energía en el mercado y nos la cobran a precio de solomillo”. Defendió además “una transición justa y democrática” con los ciudadanos “porque este es un bien básico”.

Mientras, el resto de partidos vascos siguieron saludando la receptividad de EH Bildu a los futuros proyectos de energías renovables en Euskadi. El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, calificó de “ buena noticia, si se confirma, el cambio de postura” de EH Bildu. Aseveró que el de Statkraft es “un proyecto más” y dijo confiar en que el respaldo de la coalición “se extienda a otros” en territorio alavés. “EH Bildu traslada su apoyo al proyecto por ser una empresa pública. Aquí la mayor parte de los proyectos que se han puesto sobre la mesa tienen participación del EVE en un 40%. Más público que el EVE es difícil encontrar”, reprochó.

Podemos, reticente

Desde el PSE, su secretario general, Eneko Andueza, consideró que sería una “muy buena noticia” que en Euskadi se llegara a un acuerdo sobre la transición energética, aunque no deslizó más pistas sobre si ese posible pacto está cerca. “Sería una satisfacción llegar a un acuerdo, el PSE lleva tiempo reivindicando un cambio de modelo energético”, apostilló.

Expresó además su asombro porque “algunos lo hayan descubierto ahora”, en alusión a la postura de EH Bildu sobre la instalación de los nuevos parques eólicos. “¿Qué es lo que ha cambiado, que la apuesta viene de una empresa noruega que es pública?”, se preguntó en Euskadi Irratia. Calificó de “buena noticia” el anuncio de Statkraft y remarcó que la apuesta del PSE por las renovables es “clara”. “Los socialistas no estamos en contra de estos proyectos, por el contrario siempre los hemos apoyado”, zanjó.

Por parte del ala socialista del Gobierno vasco, el consejero de Planificación, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, valoró a su vez el “cambio de postura” en EH Bildu al haber pasado de “tener una posición teóricamente favorable a las energías renovables a impulsar o, por lo menos, no oponerse” a proyectos concretos. “La generación eólica y fotovoltaica tiene que formar parte del paisaje de este país”, añadió.

Más crítica, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, consideró “preocupante” crear grandes instalaciones eólicas sin haber aprobado aún “una herramienta básica de planificación territorial como es el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables”, y defendió que sus beneficios “deberían quedarse en Euskadi”.