No se sabe si habrá foto o no de ellos dos juntos, pero sí que coincidirán este domingo por primera vez en un acto público. Felipe VI asistirá con su padre, Juan Carlos I, a la recepción que Carlos III dará por la tarde a los invitados al funeral de su madre. También acudirán a ese encuentro de mandatarios de todo el mundo sus esposas, Letizia y Sofía. Los cuatro volverán a coincidir al día siguiente en el funeral de Estado de Isabel II en la Abadía de Westminster.

Los Reyes de España, Sofía y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, volarán a Londres en un avión oficial el mismo domingo y el emérito lo hará por su cuenta desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde reside desde agosto de 2020. Nada más llegar a la ciudad, Felipe y Letizia irán a la capilla ardiente antes de la recepción. Ambos se alojarán en la residencia del embajador de España mientras que Juan Carlos y Sofía lo harán en un hotel, informaron este viernes fuentes de la Zarzuela.

La Casa del Rey apuntó que sigue sin disponer de "la distribución y la ubicación" de las autoridades en las exequias y volvió a insistir en que esas decisiones corresponden al servicio de protocolo británico. La muerte de Isabel ha propiciado el primer acercamiento en público de padre e hijo después de que Juan Carlos I saliera de España hace dos años para evitar que el escándalo sobre su fortuna oculta le salpicara. El exjefe de Estado visitó por primera y única vez su país el pasado mes de mayo, pero la Casa del Rey no ofreció ninguna fotografía de ambos juntos del almuerzo y el encuentro que mantuvo la familia en el palacio de la Zarzuela. La ruptura familiar ha quedado patente en estos meses. Ni el hijo ni Sofía han ido a ver a Juan Carlos I a Emiratos Árabes Unidos en este tiempo. Ni siquiera lo hizo Felipe cuando viajó a Abu Dabi en mayo por la muerte del emir. Sí lo han hecho en varias ocasiones sus hermanas, Cristina y Elena, y los hijos de ambas.

Es una incógnita cuándo será la segunda visita a España del emérito después de que la primera se convirtiera en un espectáculo mediático, entrando y saliendo del club deportivo de Sanxenxo (Pontevedra). La figura del exmandatario se ha convertido en el principal problema de la institución y Felipe VI tendrá que medir mucho sus decisiones en los próximos tiempos, por la edad de su padre y de los cuidados que pueda necesitar. En Abu Dabi disfruta de una vida cómoda, tranquila y discreta gracias a ser un protegido del presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Naan.

Letizia, a Nueva York

El lunes, después del funeral de Isabel II, Felipe VI volverá con su madre a Madrid, pero Letizia cogerá otro avión para volar directamente a Nueva York, donde tiene agenda oficial en los actos paralelos a la Asamblea General de la ONU. El martes y el miércoles, la reina tiene reuniones con Unicef y también participará en el acto central del Día Mundial de la Investigación en cáncer con Jill Biden, esposa del presidente de EEUU. La Zarzuela no tiene detalles de cómo volverá Juan Carlos I.