El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que recoge el plan de ahorro energético del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado hoy la presidenta de la Comunidad tras la reunión del Consejo de Gobierno que hoy se ha celebrado de forma extraordinaria en Móstoles.

Ayuso ha querido salir hoy en la rueda de prensa posterior de esta reunión para ser ella personalmente quien anunciara este recurso, que ha afirmado que responde a que el gobierno de coalición presentó este decreto de forma "arbitraria y autoritaria", invade competencias sin justificación" y no contiene, además, "razones de urgencia".

La presidenta se ha referido a las quejas que han presentado los propios comercios afectados por las medidas de ahorro energético incluidas en esta norma y ha apoyado los argumentos presentados por estos, que la consideran, ha dicho, "una normativa sin sentido". Además, ha censurado la "gran confusión" que genera el decreto y ha criticado que se exija a los comercios que apaguen las luces de sus escaparates porque son un "reclamo para la venta". Decisiones como estas, ha apuntado, se deben hacer "mediante el diálogo y no con una multa".

El Consejo de Gobierno se ha celebrado hoy en Móstoles (Madrid), siguiendo una tradición no escrita de sacar al Ejecutivo de su fuerte de la Puerta del Sol a municipios de la región con la idea de acercar la gestión del gobierno a otros lugares. Ella misma ha argumentado durante su comparecencia que en esta ocasión se ha elegido Móstoles por ser el segundo municipio más poblado de la región.

Pero también es cierto que la ciudad está ahora gobernada por el PSOE, con una alcaldesa que ha salido ilesa, de momento, de los escándalos que la han acompañado durante su legislatura, y que el PP tiene un nuevo candidato al que dar a conocer. Los socialistas suspendieron de militancia a Natalia Pose a pesar de las acusaciones por enchufar a familiares en distintos cargos municipales pero tras el archivo de las denuncias por malversación y prevaricación, el partido ha dado el visto bueno a que repita como candidata en las próximas elecciones. El PP quiere aprovechar la debilidad que entienden que supone tener un adversario así y han aupado como candidato a Manuel Bautista, también viceconsejero de Educación desde que fue designado como cabeza visible en Móstoles.