El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA

El PP dice que Pedro Sánchez ha vuelto a despreciar a Aragón en materia sanitaria

En el reparto de fondos para Atención Primaria, solo llegan a la comunidad 5 millones de los 172 anunciados en Zaragoza. "Es una desfachatez que nos dé las migajas", critica Ana Marín

Ana Marín, portavoz de sanidad del PP en Aragón. CORTES

El anuncio del día en la visita de Pedro Sánchez a Zaragoza el pasado sábado, más allá de concretar la fecha de la bajada del IVA del gas, fue los 172 millones que el Gobierno central ha aprobado para el área de sanidad, concretamente para Atención Primaria. Su único anuncio en el World Trade Center, donde no dedicó ni una sola palabra a Aragón, se ha desinflado además con el paso de las horas al conocer que a la comunidad solo llegarán 5,5 millones, lo que supone un exiguo 3%.

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Ana Marín, ha afirmado este miércoles que el presidente el Gobierno de España, Pedro Sánchez, "vuelve a despreciar a Aragón, esta vez con el reparto de los fondos para Atención Primaria", tras confirmarse que la comunidad va a recibir "apenas 5 millones de los 172 anunciados "a bombo y platillo" por el presidente del Ejecutivo central.

"Es una desfachatez que el anuncio de Sánchez se hiciera precisamente en Aragón y que a la hora de concretar la cuantía para nuestra Atención Primaria nos otorguen migajas", ha señalado Marín, que entiende que las "desavenencias" entre Sánchez y Javier Lambán, "las vuelven a pagar los aragoneses".

La situación, dice Marín, es muy grave como para que el presidente del Gobierno la utilice como arma para saldar sus posibles desavenencias internas. "Los problemas del PSOE, que los resuelva el PSOE. Pero que no utilicen la sanidad aragonesa para arreglar cuentas".

Entre los populares repiten que Lambán "pretende hacer creer que se distancia de Sánchez cuando son el mismo PSOE, votan lo mismo y actúan igual". Una vez más critica el PP "esa estrategia de propaganda y anuncio, que genera expectativas en los ciudadanos que luego no se cumplen y acaban convertida en una enorme frustración. Y eso es lo que ha vuelto a hacer Sánchez con el respaldo de Lambán".

La portavoz de Sanidad del PP ha señalado que este anuncio es "claramente insuficiente" para solucionar la situación de la Atención Primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario y que arrastra un "déficit grave" que los gobiernos socialistas han sido "incapaces de abordar y solucionar con seriedad y sentido común".

Marín ha recordado que durante la pandemia Aragón ha sido la única comunidad que "ha recortado" su presupuesto de sanidad en un 4%. "Después Lambán anuncia 100 millones extra, que no sabemos dónde están y que él mismo dice que se dedicarán a gasto que se puede calificar de ordinario" por lo que entiende la conservadora que sirven "para tapar el agujero que él mismo ha creado".

El PP aragonés ha tendido la mano "muchas veces" para sacar adelante un pacto por la sanidad que permita abordar soluciones de presente y futuro. "De eso se trata y no de intentar salvar los muebles destinando partidas insuficientes que no pueden ser consideradas ni meros parches", ha concluido Ana Marín.

Compartir el artículo

stats