El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles en Nueva York que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asumido que está perdiendo la guerra, tras el anuncio de los dos referendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y en los territorios ocupados del sur de Ucrania en las regiones de Jersón y Zaporiyia.

"Putin ha asumido que esta perdiendo la guerra", dijo Sánchez en una conversación informal con periodistas en la que subrayó que el presidente ruso "trata de encubrir una invasión con dos referendos en Ucrania", lo que calificó de una "mascarada" que hay que afrontar "redoblando la unidad de Europa".

"Su resultado nunca será reconocido por la comunidad internacional", ha recalcado, asegurando que España, y Occidente en general, van a seguir apoyando "la independencia, la soberanía y la integridad territorial de quien es hoy el agredido, que es Ucrania".

En esta "guerra de agresión" que inició el pasado 24 de febrero Putin, a quien ha tildado de "autócrata", añadiendo que en este punto "iniciamos una nueva fase más critica". "Ahora es cuanto más falta hace la unidad de Europa y de todas las democracias en el apoyo a Ucrania", ha reivindicado.

Sánchez también hizo referencia a la movilización parcial de 300.000 reservistas rusos para la guerra en Ucrania decretada por el mandatario ruso, asegurando que Putin no reconoce la guerra pero llama a la movilización.

En cuanto a los temores a una escalada nuclear ante la continuidad de la guerra y las nueva amenazas rusas, el presidente dijo a los medios en esta situación hay "que ser prudentes y no contribuir a la escalada verbal".