El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de MadridEnrique Ossorio, ha justificado la oposición de su gobierno a que salga adelante una comisión de investigación para abordar las necesidades sociosanitarias en las residencias de mayores en la Asamblea de Madrid porque considera que manda el "mensaje falso" a los familiares de que las muertes que tuvieron lugar en ellas durante la pandemia se pudieron evitar y porque "los familiares ya han superado" esas muertes.

Así se ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado por el hecho de que Vox haya decidido activar para el Pleno de este jueves la creación de esa comisión.

Según Ossorio, esta comisión "ahora sólo tiene un interés electoral y va a causar un daño innecesario a muchas familias que podrán volver a pensar '¿Se podría haber evitado la muerte de mi familiar?'. Creo que eso las familias ya lo han superado y volver a esto por interés electoral no es procedente", ha afirmado desde la Real Casa de Correos.

Ossorio también ha reprochado al Gobierno de España que no tomase "medidas rápidas" para hacer frente a la pandemia.

A su parecer, lo "raro" a estas alturas es que la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la de Vox, Rocío Monasterio, coincidan "en esta actuación".

La región con más muertes en residencias de ancianos durante la pandemia

Según un informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), elaborado con los datos agregados remitidos por las comunidades autónomas sobre la situación de los centros residenciales de cada territorio desde el inicio de la crisis sanitaria hasta el 21 de febrero de 2021, Madrid fue la región donde murieron más usuarios de residencias por coronavirus, 6.187, de los que 4.709 de ellos fallecieron entre el 14 de marzo y el 22 de junio de 2020 con síntomas compatibles con la enfermedad (no confirmado), mientras que 1.478 fenecieron con PCR confirmado.

Además, se produjeron otras 35 personas de usuarios de residencias de personas con discapacidad, enfermedad mental y otros alojamientos permanentes de servicios sociales en la Comunidad de Madrid.