Con el patio revuelto tras la salida de Macarena Olona y el descabalgamiento de Javier Ortega Smith de la secretaría general del partido, y con los sondeos a la baja desde que Alberto Núñez Feijóo accedió a la presidencia del PP, Vox celebra este fin de semana una fiesta en Madrid para exhibir unidad, animar a las bases y recuperar el protagonismo político perdido tras los decepcionantes resultados cosechados en las elecciones de Andalucía.

El evento se llama ‘Viva 22’ y se desarrolla en el recinto Mad Cool de Valdebebas, en las cercanías del aeropuerto de Barajas. Se trata de la segunda edición de otra cita similar que la formación de ultraderecha celebró el año pasado, y que logró reunir a 30.000 seguidores

En aquella ocasión, Vox disfrutaba del viento a favor que reflejaban las encuestas, que le señalaban como el socio imprescindible del débil PP de Casado para aspirar a la Moncloa, y con todos sus primeros espadas en perfecto estado de revista.

Hoy, en cambio, los estudios de opinión parecen confirmar la pérdida de apoyo electoral que anticiparon los comicios andaluces y en la orla del partido ha desaparecido Macarena Olona, que tuvo un especial protagonismo en la fiesta del año pasado, pero abandonó recientemente la formación dando portazos, acusando al partido de “falta de democracia interna” y entre insinuaciones de deslealtad personal hacia Abascal.

Terremoto Olona

El ‘terremoto Olona’ y las malas perspectivas demoscópicas han forzado al presidente del partido a ejecutar cambios importantes en su equipo. Esta semana, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, era nombrado nuevo secretario general en sustitución de Javier Ortega Smith, que ha dejado de ser el número dos del partido tras seis años en ese puesto, y a partir de ahora solo será candidato a la alcaldía de Madrid. 

Para "mostrar unidad", Ortega Smith es uno de los oradores que tienen previsto dirigirse este sábado a los asistentes a la fiesta, que contará con la presencia de líderes internacionales de partidos afines, como el portugués André Ventura, de Chega!, y el argentino Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Bajo el lema ‘La Historia que tú hiciste’, el evento combina la carga política, con intervenciones de sus principales figuras, y el ambiente lúdico y festivo. De poner este acento se encargarán, entre otros artistas, los raperos G. Babe y Santaflow, cuyas actuaciones llegan cargadas de polémica.

El primero es famoso por sus canciones negacionistas de la pandemia y el último atesora un historial de letras homófobas y machistas. Como las de su canción ‘La locura está en mí’, que corea: "daría mi coche por tirarme a Angelina Jolie y grabarla haciéndome una paja con los pies", y en otro fraseo afirma: “quiero pegar al mariconazo de Jorge Javier y que quede muda la burra de Belén Esteban”.

Delito de odio

Precisamente, el presentador ha anunciado que sus abogados se han dirigido a la formación de ultraderecha para avisarles de que esa actuación musical podría ser constitutiva de un delito de odio y amenazas.

Para evitar la difusión de expresiones y manifestaciones que puedan dañar la imagen el partido, la cartelería y los tiques de entrada al evento anuncian que “no se permite grabar, captar o filmar imágenes y sonidos si no es con una autorización expresa del promotor del encuentro".

Más allá de las polémicas, Vox pretende convertir la cita en un acto de afirmación política y también en una fiesta de exaltación patriótica. Para lograrlo, el recinto contará con 52 carpas, una por provincia, en las que se glosarán a personajes históricos nacidos en esos territorios.