La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue la actuación de un grupo que interpretó una canción durante la fiesta de Vox este fin de semana, en cuyo estribillo se repetía la frase "vamos a volver al 36".

Lo ha pedido a través de su perfil de Twitter, red social en la que este domingo se ha viralizado la actuación que el sábado interpretaron Los Meconios e Infovlogger en la primera jornada de la fiesta del partido que preside Santiago Abascal.

En la canción, cuyo estribillo repite cuatro veces "vamos a volver al 36", se pueden escuchar frases como "si eres gay quieres ir a ver el orgullo LGTB, al Cogam debes enseñar el carné de buen homosexual" o "las feministas protestan por una violación grupal, hay 10 más que investigar, me da igual son de Senegal".

"La izquierda que gobierna ya se llama frente popular, rodeados de revolucionarios pajilleros de sofá", "con PSOE, Podemos, ERC, Bildu, Puigdemont y Rufián qué podría salir mal" y "somos la resistencia, somos fachas, los podemitas son la democracia, si votas al PP eres franquista y si te gusta Bildu, pacifista", son algunas otras de las frases de la canción.

Grande-Marlaska ve "muy cercano" al delito de odio la canción 'Volver al 36' del acto de Vox

Grande-Marlaska ve "muy cercano" al delito de odio la canción 'Volver al 36' del acto de Vox. Agencia ATLAS | Foto: EFE

Unas letras por las que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos por si pudieran ser constitutivos de un delito de odio y a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que ejerza como denunciante.

Desde la política también han llegado las críticas a la canción: el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado "agradecido de inspirar al OBK facha" en su perfil de Twitter, en tanto que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha declarado "absoluto fan de los Take That nazis que tocaron ayer en el bolo de Vox".