La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha mantenido este lunes un encuentro con su homólogo marroquí, Rachid Talbi el Alami, en el que ambos se ha comprometido a celebrar en los próximos meses el V Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, para profundizar en las relaciones entre los parlamentos de ambos países y avanzar en la colaboración y cooperación en los ámbitos de interés común.

Esta primera visita de Meritxell Batet a Marruecos como presidenta del Congreso de los Diputados se ha producido en el marco de la reunión de la Mesa de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo (AP-UpM), celebrada este lunes en Rabat, en la que ha participado junto a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, el vicepresidente del parlamento egipcio Mohamed M. Abú el Enein, y el presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi el Alami, que ostenta la presidencia de turno de la AP-UpM.

Batet ha destacado el papel de los parlamentos y de organizaciones multilaterales como la Unión por el Mediterráneo, "imprescindibles para afrontar los retos de futuro, retos de carácter global y por tanto compartidos por todos", y ha propuesto impulsar la política de vecindad y la agenda mediterránea a través de la celebración de un Foro sobre el futuro del Mediterráneo en la sede del Parlamento Europeo.

Entre estos retos ha citado la lucha contra las mafias y la gestión de los flujos migratorios, el cambio climático, la seguridad o la crisis energética frente a los que "la cooperación entre los países nos hace más fuertes y más eficaces" en la respuesta, ha indicado.

"Somos países hermanos, compartimos lazos comunes, y el Mediterráneo no puede ser una barrera que nos divida; al contrario, tiene que ser punto de encuentro y espacio de estabilidad y de prosperidad compartida", ha recalcado, según recoge una nota de prensa.

En este sentido, la presidenta del Congreso ha reiterado el "firme compromiso de España" con la UpM, una organización que "juega un papel fundamental en el mantenimiento de la paz y la seguridad y en el desarrollo de las democracias en la región de la cuenca mediterránea".

Finalmente, ha puesto el acento en tres prioridades fundamentales sobre las que actuar: el empoderamiento socioeconómico de las mujeres, la empleabilidad de los jóvenes y el desarrollo sostenible. "Tres ejes que apelan directamente al futuro", ha apostillado.