El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este martes una gira africana que le llevará a Kenia y Sudáfrica con el objetivo de reforzar alianzas estratégicas con estos países y ayudar a facilitar oportunidades de negocio a empresas españolas.

Se trata de la primera ocasión en la que un jefe del Ejecutivo español realiza una visita oficial a los dos países, en una muestra, según fuentes del Gobierno, de la trascendencia que otorga a las relaciones con el continente y que se plasma en el desarrollo del denominado Plan África aprobado en 2019.

Sánchez presidirá la reunión del Consejo de Ministros y después se trasladará hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para comenzar esta gira que le impedirá estar el jueves en el pleno del Congreso que debatirá las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de presupuestos, aunque podrá votar contra ellas telemáticamente.

La primera parada del viaje será Nairobi, donde se reunirá el miércoles con el presidente de Kenia, William Ruto, que asumió el cargo hace apenas un mes y que recibe por vez primera a un jefe de Gobierno de otro país.

Al día siguiente se verá en Pretoria con el presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa.

Con ambos abordará la intensificación de las relaciones políticas y económicas, así como la estabilidad del continente, la crisis alimentaria, la guerra en Ucrania, la lucha contra el terrorismo, las mafias y el crimen organizado, la situación en el Sahel y en otras zonas africanas como la región de los Grandes Lagos, Etiopía y la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado.

Con Ramaphosa tratará también la agenda de la cumbre del G20 en la que coincidirán los días 15 y 16 de noviembre en Bali (Indonesia).

El viaje tiene un destacado componente económico y comercial, ya que se considera que hay importantes oportunidades y, en concreto, en sectores como las infraestructuras, las energías renovables o la industria agroalimentaria.

Sánchez viajará desde Madrid junto a representantes de algunas empresas con intereses en la zona, y en Nairobi y Pretoria se unirán responsables de otras firmas que quieren abrir o ampliar su mercado.

La agenda de Sánchez en Nairobi incluye una visita a la sede de Naciones Unidas en esta ciudad (en cuyos jardines plantará un árbol) y otra al Centro de Investigación y Desarrollo Industrial de Kenia, donde se reunirá con las beneficiarias de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación destinado a impulsar proyectos de empoderamiento económico femenino.

En Sudáfrica, tras sus reuniones en Pretoria con Ramaphosa y con representantes de la Asociación de Científicos Españoles residentes en el país, se trasladará a Johannesburgo para visitar la antigua prisión de Constitution Hill, donde estuvo encarcelado el que fuera presidente sudafricano Nelson Mandela y que es uno de los símbolos más relevantes de la lucha contra el "apartheid".