Unidas Podemos y socios parlamentarios del Gobierno volverán a sumar fuerzas para intentar que el Congreso abra una comisión de investigación sobre la tragedia del salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en el que murieron una treintena de migrantes.

Según explican fuentes parlamentarias a Europa Press, la iniciativa se volverá a formalizar a raíz del documental de la BBC que cuestiona la versión oficial que se ofreció sobre los fallecimientos de este día.

El pasado mes de julio, Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís y el BNG ya pidieron una comisión de investigación sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en la frontera de España con Marruecos en Ceuta y Melilla.

PSOE y PP la frenaron

Pero ya en septiembre el PSOE, con el apoyo del PP, rechazó en la Junta de Portavoces que el Pleno debatiera la apertura de esa investigación. Eso sí, los socialistas no pudieron evitar que se llamara a comparecer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante el Pleno del Congreso y se remitieron a esas explicaciones dando por innecesaria una comisión específica sobre lo sucedido.

Ahora los promotores de aquella iniciativa han decidido volver a registrarla, incluida Unidas Podemos, cuya dirección optó este miércoles dar este paso. Diferentes miembros del socio minoritario del Ejecutivo han venido insistiendo en que estos hechos son graves y debían esclarecerse.

Este miércoles la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, no descartó que su formación acaba apoyando la investigación, si bien, antes quieren escuchar las explicaciones del ministro en sede parlamentaria y poder visionar las imágenes rodadas aquel día por las cámaras del perímetro fronterizo.