Sin sorpresas, como hace tiempo que no las hay en la otrora seismica ERC. La militancia de ERC ha dado el esperado espaldarazo a la lista única que concurría al congreso republicano con un 87% de los votos y una participación del 50,2%. La lista oficial, que llevaba por lema 'Más republicanismo, más libertad', está encabezada por Oriol Junqueras como presidente de la formación, Marta Rovira como secretaria general, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como coordinador nacional y Marta Vilalta como secretaria general adjunta y portavoz. Junqueras y Rovira alcanzarán, pues, los 15 años al frente de la fuerza.

Es esta la cuarta ocasión, merced al cambio de los estatutos realizado en el 2019, tras el encarcelamiento de Junqueras y el cambio de residencia de Rovira, en que ambos reciben el calor en forma de voto de los cerca de 9.000 militantes republicanos. Con el cambio del régimen interno se quitó el tope máximo de 12 años al frente de la fuerza. En el 2011 lograron un 92,07% de apoyo, por el 92,9% del 2015 y el 88,34% del 2019. La jornada electoral se ha celebrado este domingo, bien presencialmente, bien telemáticamente, entre las 9 y las 20 horas.

 Además de Junqueras, Rovira, Aragonès y Vilalta, también repetirá como presidente del Consell Nacional Josep Maria Jové, actual presidente del grupo parlamentario en la Cámara catalana, pendiente de juicio por el 1-O y una figura clave en todas las negociaciones y acuerdos que en los últimos años se han llevado a cabo tanto con el Gobierno central y el PSOE, como con Junts y la CUP.

La nueva dirección pasará de siete a 10 vicesecretarías, ya que áreas como la de Gerencia y Finanzas, Relaciones Internacionales y la Coordinación Institucional tendrán un mayor peso, mientras que se incorporan nuevas Secretarías como la de Afiliación, Conocimiento o Justicia Global.

 Los vicesecretarios generales serán Jordi Roig (Recursos, Finanzas y Gerencia); Marc Colomer (Comunicación y Estrategia); Raquel Sans (Feminismos y LGTBI); Adriana Hernàndez (Coordinación Institucional); Lluís Salvadó (Coordinación Interna); Marta Vilaret (Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva); Raül Romeva (Prospectiva, Agenda 2030 y Transición Ecológica); Sara Bailac (Acción Política y Sectorial), y Jordi Solé (Relaciones Internacionales).

Como secretarios estarán Eva Baró (Gestión del conocimiento); Kènia Domènech (Afiliación); Marta Molina (Movimientos Sociales); Oriol López (Movilización y Coordinación Municipal); Pau Morales (Organización); Alba Camps (Política Municipal y Proyectos Transversales); Laia Cañigeral (Coordinación de Política Supramunicipal), y Marta Rosique (Conocimiento y Justicia Global).

 Y completarán la Ejecutiva Jordi Castellana (Política Económica y Coordinación Sectorial); Enric Marín (Educación y Cultura); Chakir El Homrani (Política del Trabajo y Seguridad), y Agnès Rotger (Derechos sociales y ciudadanía).