"Si ni tú ni yo hemos sido, entonces, ¿quién?" es la pregunta que lanza el Ministerio de Igualdad en su nueva campaña para el próximo 25 de noviembre, con la que busca la participación y concienciación de los hombres para acabar con el machismo en la sociedad y con la violencia de género.

La ha presentado en la sede del Ministerio la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que han considerado que la iniciativa "marca un hito" en la historia de las campañas de sensibilización en España porque no se dirige a víctimas sino a los hombres.

El spot expone varias situaciones, la primera es la de un youtuber que narra como uno de sus amigos "pilla cacho" con mujeres que van muy borrachas a lo que otro chico le escribe "acabas de decir que tu amigo es un agresor sexual".

En otra escena, un presentador entrevista a una mujer en lo que parece un programa televisivo y le pregunta qué tipo de ropa interior lleva, a lo que ella, mirando a la cámara, dice: "Si yo fuera un tío, él no me hubiera hecho la pregunta".

Y en otra de las situaciones, en un autobús de un equipo jaleado por los seguidores en la calle, un hombre afirma que "ese jugador al que ovacionan está condenado por dar un puñetazo a su novia".

"Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia, si ni tú ni yo hemos sido, entonces ¿quién?", "si no vas a hacer nada para pararlo, entonces, ¿quién?" se pregunta una voz en off para cerrar el spot.

La secretaria de Estado ha señalado que había un mensaje "que flotaba en el aire" y es si una de cada dos mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida ¿dónde están los agresores?": "Cómo es posible que no estemos hablando de los agresores y ¿cuál es el papel de los hombres en general en la lucha contra el machismo", ha incidido.

Rodríguez ha dicho que el Ministerio de Igualdad tiene la "firme creencia" de que sin los hombres "no seremos capaz de acabar con el machismo y la violencia".

En este sentido, ha señalado que la campaña busca romper la complicidad de ese "pacto de caballeros", un pacto que trasciende orígenes, ideologías, características sociales o generacionales y que, según Igualdad, siempre necesita del grupo para la perpetuación de privilegios.

Rodríguez ha insistido en que la idea es que el emisor de la campaña no sea Igualdad ni las feministas, sino que sean hombres hablando a hombres, es decir, mostrando una sociedad que no valida a los machistas.

Así, ha resaltado que persigue que los hombres que ejercen el machismo pero "son recuperables" dejen de hacerlo y también para hacer reflexionar a los jóvenes en este sentido.