El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a luchar por los derechos de la infancia que considera deberían ser una política de Estado, para combatir los efectos de la crisis desatada tras la pandemia y la guerra de Ucrania "que están golpeando con dureza a la infancia".

Sánchez ha clausurado la jornada "Infancia y futuro. Voces y miradas en tiempo de crisis", organizada por Unicef España, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia en el Auditorio de CaixaForum Madrid.

El presidente del Gobierno ha asumido el compromiso de "luchar contra la injusticia" que sufren los niños que viven con privaciones o en hogares con violencia "que ocultan por vergüenza o miedo", a través de una "agenda transformadora y ambiciosa, como la causa lo merece".

Sánchez ha defendido que las políticas de infancia deberían ser una política de estado para combatir "la tiranía del código postal que representa el fracaso colectivo de una sociedad".

Un imperativo moral

"Luchar contra esa infamia desde los poderes públicos no es un deber, es un imperativo moral que exige determinación, que exige recursos y también un esfuerzo sostenido de país", ha añadido Sánchez, para el que afrontar los desafíos que se presentan en materia de infancia trascienden a la legislatura de cuatro años.

En el acto, que conmemora el aniversario de la firma de la Convención de los Derechos del Niño, se ha presentado el libro "Unicef: 75 años defendiendo los derechos de la infancia".

El presidente de Unicef, Gustavo Suárez Pertierra, ha reclamado "actuar de inmediato y con contundencia para recuperar el terreno perdido" tras los efectos devastadores de la pandemia, de la guerra de Ucrania o el cambio climático.

Una generación en peligro

"La situación es lo suficientemente grave para pensar que estamos ante una crisis que puede hacer naufragar a toda una generación de niños y niñas en muchos rincones del planeta", ha aseverado.

Una celebración del Día Mundial de la Infancia protagonizado por Gaizka (de Piedras Blancas, Asturias), Ángela (Cáceres), Guilllermo (La Rinconada, Sevilla) y Ailin (Puerto del Rosario, Las Palmas), representantes de los consejos de Participación Infantil y Adolescente que congregan a más de 32.000 menores en España.

Entre las preocupaciones y propuestas que han expuesto, están la de educar desde pequeños en salud mental, que haya psicólogos en los colegios "porque a veces nos sentimos muy solos", internet en zonas rurales que eliminen las barreras para el aprendizaje o educación basada en el feminismo y el respeto.

Cinco de 48 personalidades del mundo de la cultura y la comunicación que han participado en el libro "Unicef: 75 años defendiendo los derechos de la infancia" han destacado la necesidad de comprometer a la sociedad en la defensa de los derechos de los menores, entre ellos, la periodista Soledad Gallego-Díaz, la escritora Soledad Puértolas o el dibujante José María Pérez "Peridis".

En nombre la Fundación "la Caixa", Sergi Loughney se ha comprometido a seguir avanzando en el compromiso con los derechos de la infancia y para mejorar la situación de riesgo de exclusión social que sufren uno de cada tres niños en España.