Las 'encomiendas' que este diario anunció el pasado domingo ya tienen cuantía y objetivos. Según ha anunciado ERCla fuerza republicana ha cerrado un acuerdo con el Gobierno bicolor (PSOE, UP) por el que el Estado "transferirá a la Generalitat catalana los fondos para realizar obras en infraestructuras clave en el ámbito ferroviario y viario, por un valor de 900 millones". Huelga decir que el pacto despeja, aun más y después del pacto por la derogación del delito de sedición, , el camino para la aprobación, este jueves, de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

Entre los convenios firmados se hallan la ejecución de obras en el Maresme derivadas de la cesión de la N-II, con una aportación plurianual del Estado de 384 millones. También un convenio de actuaciones para la mejora de la conectividad entre la AP-2 y la AP-7, con una aportación plurianual de 250 millones.

Asimismo, la Generalitat ejecutará el llamado eje pirenaico, por 260 millones. En cuanto al ámbito ferroviario, el acuerdo alcanza a la construcción de intercambiadores entre la red de titularidad estatal (Rodalies) y la de la Generalitat (Ferrocarrils).

Ayuda al transporte metropolitano

El grupo de ERC en el Congreso también ha acordado otras partidas, como la aportación estatal de 40 millones a la Autoritat de Transport Metropolità para financiar el transporte de viajeros, otros 60 para el Catalunya Media City , 43 para la transición energética en los edificios de los Mossos d'Esquadra y la renovación de su flota de vehículos.

Además, según la comunicación de ERC, "el Estado transferirá a la Generalitat la deuda de 273.000 euros por el suplemento catalán del BOE, y se ha cerrado un acuerdo político para el traspaso de la gestión del Delta del Ebre, donde se impulsará una comisión bipartita y una mesa de trabajo para el estudio de las inversiones necesarias para la conservación del Delta". También se han añadido 24 millones de euros para las Comunidades Autónomas y garantizar la financiación necesaria de la Generalitat para desarrollar el plan bucodental incorporado en la cartera del sistema nacional de salud.

Y con las elecciones municipales en el horizonte, no es baladí que el pacto permita que se desencallen proyectos "muy necesarios y reivindicados", según los define Esquerra, en el territorio, como los soete millones de euros para garantizar la viabilidad del parque científico y tecnológico agroalimentario de Lleida, 1 millón de euros para la equipación de la Biblioteca de la Casa de Cultura de Girona y dos millones para el proyecto de construcción del puente al polígono Entrevías de Tarragona. La nota republicana anuncia más beneficios, que no concreta en Figueres, Manresa, Terrassa y, obviamente, Santa Coloma de Gramenet, donde el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se presenta como alcaldable el próximo mes de mayo.