El abogado que defiende al Parlamento Europeo en el asunto sobre la inmunidad parlamentaria del expresidente de la Generalitat, Norbert Lorenz, ha defendido este viernes en la vista ante el Tribunal General de la Unión Europea que la institución ha tenido un trato "extremadamente abierto" con el líder independentista hasta el punto de permitirle ocupar el escaño "probablemente de manera ilegal" porque lo hizo sin que España les proclamara eurodiputado.

"Se les permitió tomar asiento en el Parlamento Europeo y, como hemos visto por una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, probablemente de manera ilegal, porque el Parlamento Europeo nunca ha recibido notificación de que los demandantes hayan sido nombrados o elegidos parlamentarios en España", ha expresado el letrado en su exposición al inicio de la vista.

El abogado de la Eurocámara reaccionaba así a la primera intervención de la defensa de Puigdemont y los otros dos exconsellers huidos de la justicia española elegidos eurodiputados por JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí, que ha alegado que la institución no respetó los derechos de sus representados al tramitar los suplicatorios para suspender sus inmunidades y ser juzgados en España. "Les pedimos que protejan a mis clientes del propio Parlamento Europeo", ha expuesto el abogado de los políticos independentistas en la vista, Gonzalo Boye.

"Les pedimos que protejan a mis clientes del propio Parlamento Europeo", ha expuesto el abogado de los políticos independentistas en su intervención inicial durante la vista, Gonzalo Boye.

Tras escuchar al letrado europeo, Boye ha interpretado que con esas palabras adelantaba que la Eurocámara está "considerando retirarles el escaño", en alusión a la respuesta pendiente de la presidenta de la institución europea a la carta de la Junta Electoral Central (JEC) del pasado 3 de noviembre informando de que no acreditará a los tres electos de JxCAT mientras no acaten la Constitución española.

Sin embargo, al advertir de que "probablemente" la Eurocámara permitió que Puigdemont, Comín y Ponsatí ocuparan su escaño en contra de lo que establece la ley el abogado Norbert Lorenz se ha apoyado en una sentencia dictada en pasado mes de julio y por la que el TGUE desestimó otro recurso contra la Eurocámara por negarles inicialmente el escaño.

En aquel fallo, el tribunal con sede en Luxemburgo expuso que la decisión de negarles ocupar el escaño no deriva del presidente del Europarlamento, sino de la aplicación del derecho español. La Justicia europea precisó que el entonces presidente de la Eurocámara se limitó a tomar nota de la situación jurídica de los dos políticos independentistas, cuyos nombres no figuraban en la lista de eurodiputados electos notificada por la Junta Electoral Central.

"El Parlamento Europeo, en realidad, tuvo un comportamiento extremadamente abierto y correcto con los demandantes y ha tratado de manera totalmente correcta los suplicatorio de suspensión de inmunidades", ha concluido el abogado de la Eurocámara.

El abogado también ha defendido la independencia de la comisión parlamentaria encargada de analizar los suplicatorios y que la defensa cuestiona por estar presidida por el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez y porque el ponente de los tres informes sobre los suplicatorios es un eurodiputado búlgaro del grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) al que también pertenece Vox.