Congreso

El PP exige a Sánchez que cese a Irene Montero y rectifique la ley del 'solo sí es sí'

Vox se une a la concentración de los populares a las puertas del Congreso de los Diputados

El PP se concentra para pedir la dimisión de Irene Montero.

Agencia ATLAS | Foto: EFE

EP

El PP ha reclamado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la rebaja de penas a violadores que se están registrando con la aplicación de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí'. Los 'populares' también han reclamado al Gobierno, en este sentido, una rectificación y revisión de este texto para evitar que los delincuentes "se sigan beneficiando" de la misma.

Representantes de los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y en el Senado se han concentrado ante el Congreso portando una pancarta con el lema 'No a la rebaja de penas por delitos sexuales. ¡Rectificación Ya!'.

Tras este acto, la portavoz parlamentaria de los 'populares' en la Cámara baja, Cuca Gamarra, ha explicado que su formación llevará al Congreso una iniciativa para reprobar a Montero y, además, remitirá una carta al propio jefe del Ejecutivo exigiendo responsabilidades políticas por la situación creada con la Ley 'solo sí es sí'.

"Estamos hablando de una ministra y de palabras del propio Gobierno de España que son indignas de quien representa a todos los españoles", ha apuntado.

En cuanto a la norma, Gamarra ha explicado que "aún hay algo que se pueda hacer" que es "rectificar" su contenido y "revisar las penas" para que "ningún agresor sexual pueda ser condenado a una pena inferior a la que hubiera sido condenado antes de la entrada en vigor de esta última reforma del Código Penal".

Vox se suma

Vox se ha sumado en el último momento a la concentración que el PP ha convocado a las puertas del Congreso para pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la "rectificación" de la ley del 'solo sí es sí'.

La convocatoria se ha producido un día después de que la ministra de Igualdad acusara al PP en el Pleno de la Cámara de "promover la cultura de la violación", poniendo como ejemplo las campañas contra la violencia de género que los gobiernos 'populares' han puesto en marcha en comunidades autónomas como Galicia o la Comunidad de Madrid.

La concentración ha estado encabezada por la secretaria general del PP y portavoz parlamentaria en el Congreso, Cuca Gamarra, y por el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya excusado su asistencia por motivos de agenda.

A su término, los 'populares' han anunciado que pedirán la reprobación de la ministra en el Congreso y enviarán una carta al presidente del Gobierno para quejarse por estas "palabras indignas" de quien representa a los españoles.

No estaban invitados

A la concentración del PP en las escalinatas del Congreso se han sumado por parte de Vox su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, y la diputada Carla Toscano. También estaba presente Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias y socio electoral del PP.

Toscano es la diputada que una semana antes aseguró que el único merito de Irene Montero es haber "estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", unas palabras que provocaron una acalorada bronca en el Pleno de la Cámara Baja y que fueron condenadas por el PP.

Fuentes de la dirección del PP han señalado que Vox no estaba invitado a esta concentración en el Congreso, a la que se sumaron en el último momento. Poco después, esa convocatoria --con la pancarta 'No a la rebaja de penas por delitos sexuales ¡Rectificación ya!-- se ha disuelto.