RESPUESTA CONJUNTA

La mayoría progresista del Congreso se abre a iniciar el trámite de una ley específica para cambiar el TC

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que el registro de una proposición de ley para modificar la regulación del Tribunal Constitucional, en vez de mediante enmiendas a una ley diferente, se lo pondría "más difícil" a la mayoría conservadora del órgano de garantías

El portavoz del Grupo socialista, Patxi López.

El portavoz del Grupo socialista, Patxi López. / EFE

Ángel Alonso Giménez

El PSOE y los aliados progresistas están analizando cómo responder a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender una serie de disposiciones a la reforma del Código Penal, y por tanto, impedir que se tramiten en el Senado. Por primera vez en democracia, el órgano de garantías interviene para interferir en un procedimiento legislativo. Para los aliados está claro: la situación creada es "grave" o "muy grave". Ahora bien, cómo responder ya no está tan claro.

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha destacado que su grupo está analizando qué hacer. El objetivo, ha dicho, no se ha alterado en absoluto, y éste es la renovación de los magistrados del Constitucional que tienen el mandato caducado desde hace meses. La opción más consistente, en términos parlamentarios, es el registro de una proposición de ley. Una formación ya lo ha hecho. Más País la ha presentado este mismo martes.

López ha eludido concretar si ésa, la de la proposición de ley, será la solución. Ha hablado con su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, según el mismo ha avanzado en rueda de prensa, pero no para precisar una iniciativa o para concretar los tiempos. Lo ha hecho para transmitirle que el PSOE quiere tomárselo con calma y con “serenidad” con el fin de lanzar la respuesta más “adecuada”.

Desde la confluencia no indican más que es necesaria una actuación conjunta de la mayoría progresista. El diputado Gerardo Pisarello, que además es uno de los secretario de la Mesa del Congreso, ha afirmado: "Si hay que registrar una proposición de ley, que se haga". La apuesta indudable ha de ser "revertir" el estado institucional al que aboca la decisión del Tribunal Constitucional, según sus palabras.