Memoria histórica

Murcia abandona la ‘desmemoria histórica’: el Estado admite 513 fosas

Un proyecto común de las asociaciones de Memoria Histórica consigue que el Gobierno de España reconozca a más de 1.800 víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista en la Comunidad murciana

Cementerio Nuestro Padre Jesús, en Espinardo.

Cementerio Nuestro Padre Jesús, en Espinardo. / L.O.

Jaime Ferrán | @jaimeferran

En la Región de Murcia hay 513 fosas (entendidas como lugares de enterramiento que también pueden ser individuales) y 1.802 víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, según el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que ha actualizado su registro, en donde antes solo se contabilizaban 6 fosas en esta Comunidad.

"Por fin las víctimas de la Región de Murcia tienen visibilidad dentro del catálogo oficial del Estado", manifestaron ayer en un comunicado desde la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (Famhrm). La activista Mercedes Nicolás, en declaraciones a La Opinión, explica cómo fue este colectivo el que ha conseguido el reconocimiento oficial gracias a un proyecto que pusieron en marcha en 2020. "Sabíamos que desde la Comunidad nunca nos ayudarían, así que nos presentamos a una convocatoria de subvenciones del Ministerio para la realización de actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura". Por suerte, no empezaban desde cero. "Hay compañeros que llevan muchos años investigando la represión en Murcia", afirma refiriéndose a Florencio Dimas, Juan Manuel Guijo o Pedro María Egea, entre otros. 

En noviembre de 2021 se sacó un primer catálogo, aunque entonces la investigación no estaba tan avanzada como en la actualidad. No obstante, y pese a sentirse "muy satisfechos" con el resultado, desde la Famhrm reconocen que "tanto el listado de fosas como el de víctimas está incompleto y será necesario seguir investigando y trabajando". Insisten en que "el trabajo y la tenacidad de los investigadores de la Memoria Democrática de la Región de Murcia sigue dando frutos".

Más fosas en Cartagena

De las 513 fosas que hay desperdigadas por toda la Comunidad, 205 están en Cartagena y buena parte de sus víctimas, que hay un total de 655 contabilizadas, perecieron en los distintos bombardeos que sufrió la ciudad portuaria durante la Guerra Civil. Otras tantas se encuentran en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena o en el cementerio de San Antón.

En el municipio de Murcia, por su parte, hay menos fosas registradas, 158, pero más víctimas que en cualquier otro municipio, 841, repartidas por pedanías como Era Alta, La Alberca, El Esparragal, El Palmar, Puebla de Soto, La Raya, Sangonera La Seca y Torreagüera; si bien la mayoría están en el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo.

En la tercera ciudad de la Región, Lorca, han sido contabilizadas 48 fosas (referentes a 48 víctimas), principalmente en el cementerio de San Clemente.

"En la Región, las fosas comunes se dieron sobre todo al comienzo de la guerra, a partir del 18 de julio de 1936", explica Nicolás. Ese alzamiento no tuvo éxito y la Región permaneció del lado republicano hasta el 39, poco antes del fin de la contienda. "Fue entonces, cuando cayó ante los franquistas, cuando comenzó de verdad la represión en Murcia", añade la portavoz de la Famhrm.

Buena parte de las fosas catalogadas en la Región de Murcia están en cementerios y pertenecen tanto a fusilados como a muertos en las cárceles. "Muchos de estos presos acabaron en zanjas anexas a la prisión provisional de Murcia. Algunas familias consiguieron recuperar los cuerpos de sus allegados al final de la dictadura; otros no tuvieron esas suerte", afirma. 

El proyecto tiene en cuenta las "fosas en caliente"; es decir, tal y como estaban durante el franquismo. "Por desgracia, muchos de esos cuerpos fueron trasladados al osario durante los años setenta", comenta. 

El proyecto nace con la clara intención de continuidad, partiendo de la evidencia de que la investigación y la visibilización de las víctimas y sus lugares de inhumación ha sido una labor que no se había abordado de forma rigurosa y global hasta el momento en Murcia, y que por tanto requerirá de continuar en el esfuerzo. Tal y como defienden desde el colectivo, uno de los objetivos principales de este proyecto es ofrecer públicamente la información a la sociedad, "dando así respuesta a las demandas humanitarias de las familias de las víctimas, visibilizándolas como ejercicio terapéutico y pedagógico para las actuales generaciones y las venideras".

Tipología de víctimas

Hay muchos tipos de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo para la Famhrm. Por un lado, están los ejecutados, que son la gran mayoría (774), seguidos por las víctimas de bombardeos (314) y los fallecidos en prisión (253). 

Hubo muchos otros que murieron en el hospital por heridas de sangre durante la guerra (152), mientras que otros perdieron la vida en el centro sanitario tras haber sido trasladados como prisioneros (104). La federación tiene también contabilizados a un pequeño grupo que se suicidó (25).

Otras circunstancias de fallecimiento que se recogen son los fallecidos en domicilio o los abatidos, entre otras.